Los ayuntamientos piden que se retomen las batidas de lobos en los Picos

menos_lobos_3
A. INGUANZO

Los ayuntamientos piden que se retomen las batidas de lobos en los Picos

Cangas de Onís y Onís muestran su apoyo a los ganaderos, reclaman medidas para controlar los ataques y agilidad en el pago de los daños

 

Tanto el Ayuntamiento de Onís como el de Cangas de Onís solicitan públicamente que se retomen los controles poblacionales del lobo en el Parque Nacional de los Picos de Europa -suspendidos cautelarmente tras una denuncia de varios grupos ecologistas- para minimizar los ataques del cánido en la cabaña ganadera. Ante los primeros ataques del lobo al ganado este año, sólo diez días después de que éste empezara a subir a los pastos de la Montaña de Covadonga, los regidores de ambos concejos han mostrado todo su apoyo a los ganaderos y han pedido que se resuelva de una vez el conflicto judicial y se inicien de nuevo las batidas.

El alcalde de Onís defiende la implicación de la Administración regional en este asunto. José Manuel Abeledo considera que la Consejería de Agroganadería y Recursos Naturales Autóctonos ya se ha decantado a favor de los ganaderos, «aprobando un plan de gestión mediante el que se preveía matar más de 60 ejemplares de lobo en toda Asturias». «El problema ahora es ese informe judicial que paraliza la acción», puntualizó el regidor.

El socialista explica además que desde hace más o menos un mes se ha iniciado en el municipio oniense una campaña de controles semanales del cánido, aunque fuera del área de protección de los Picos. Se han detectado hasta la fecha daños en numerosos animales aunque «desafortunadamente los controles aún no han dado ningún resultado». El regidor entiende necesario que se levante la suspensión de las batidas en el espacio protegido por el bien de los ganaderos. Para Abeledo son ellos los principales perjudicados. «Duele mucho perder animales sabiendo además que el dinero que te pagan nunca cubre la pérdida», dice.

Por su parte, el equipo de gobierno cangués se reunía con los ganaderos del concejo el mes pasado y está previsto otro encuentro para finales del presente. Y es que también en este concejo se han dado varios casos de ataques del lobo en los Montes de Cuana, en la parroquia de Labra, concretamente en los pueblos de Santianes de Ola, Igena y Zardón. «No sólo en el Parque Nacional de los Picos existe inquietud por los ataques del lobo y es necesario que se tomen medidas», reclamó el regidor, José Manuel González. El mandatario local está decidido a hablar con los ganaderos para poner en conocimiento del Principado la situación. «Los ayuntamientos y el propio Parque Nacional debemos de insistir en la necesidad de que se proteja al ganadero de los frecuentes, numerosos y tempranos ataques del cánido», considera.

Sentencia

González opina además que esta situación de parálisis, que provocó la sentencia dictada por los Juzgados de lo Contencioso Administrativo número 3 y número 4 de Oviedo tras la denuncia de varios grupos ecologistas, está siendo beneficiosa para la especie. «La población del lobo sigue creciendo en los Picos mientras no se toma ninguna medida al respecto», lamentó.

Por último el edil conservador no quiso olvidar otro de los factores vitales de todo este asunto: las indemnizaciones. «También exigiremos que se agilice el pago de los daños», dijo. Y es que el propio regidor de pastos de la Montaña de Covadonga, José Antonio García Álvarez, reconocía esta semana en EL COMERCIO que la propietaria de las dos novillas que aparecieron muertas por el ataque del lobo el pasado domingo ya se encuentra a la espera de indemnizaciones por la muerte de cinco terneros el pasado año.

El regidor de pastos solicitaba, tras este primer ataque, que desde el Gobierno autonómico haya una postura clara y manifiesta. «Que digan de una vez de qué lado están, si de los ganaderos que vivimos de esto profesionalmente o del lobo». Los pastores temen las consecuencias de estos ataques cuando en el puerto se encuentre el 100% del ganado, pues actualmente sólo ha subido un 10%.

Fuente noticia.