luisnon-profit organizationCloud hosting providerconocidos compatiendoonly speciesDedicated server hosting cheapdebido «incierta»from abajosirvendemandan

Los caballos salvajes alejan a los lobos del ganado

Un estudio del CSIC plantea que la presencia de equinos contribuye a la conservación del lobo, al servirles de alimento.
Los caballos salvajes alejan a los lobos del ganado

Caballos salvajes descendiendo por un monte./ DM

Un trabajo publicado en la revista científica ‘Conservation Letters’ concluye que los caballos salvajes que viven asilvestrados facilitan la conservación del lobo, ya que suponen su principal alimento donde están presentes, y con ello reducen el nivel de daño a otro tipo de ganado.

Según el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Alejandro Rodríguez, el servicio más importante que prestan estos caballos «es de índole socioeconómica. Los caballos actúan como atenuadores de las pérdidas de los ganaderos y parecen ser un factor esencial que permite la coexistencia del lobo con la actividad agropecuaria». Allí donde hay equinos salvajes, sirven de alimento al lobo, junto con el jabalí y el corzo, y no se acercan al ganado.

En base a este trabajo, la Fundación Naturaleza y Hombre resalta que «los ganaderos sabían lo que hacían. Los métodos tradicionales para la gestión del monte son efectivos y deberían recuperarse». En la localidad de Pancorbo, en Burgos, haciendo frontera con la zona pasiega, su alcalde está manteniendo una manada de caballos Losinos. La fundación medioambiental propone hacer lo mismo en las zonas cántabras donde existe conflicto con el lobo.

Obligación de colocar un chip

La normativa comunitaria obliga a los ganaderos a colocar un chip y que se hagan responsables del animal, lo que les condiciona para dejar de emplear al caballo salvaje como guardián de su ganado. Ante esta situación, la organización aboga por «no poner trabas ni aumentar los costes de los ganaderos, actividad que tiende a desaparecer. Al revés, deberían promocionarse estas herrramientas, que suponen un bajo coste». En Cantabria quedan algunos caballos losinos que gestionan los ganaderos para alejar a los lobos y también para control de matorral, actuando el caballo como una desbrozadora natural.

El estudio asegura que la continuidad de estos caballos es «incierta» debido a su escasa rentabilidad económica, a recientes regulaciones europeas que imponen costes adicionales a la ganadería equina y a la desaparición de las necesidades que dieron lugar a la selección y mantenimiento de esta raza milenaria. Los investigadores consideran también que la convivencia entre lobos y humanos podría verse «amenazada» por el declive del caballo de monte.

«Los caballos se han mantenido gracias a que apenas demandan inversión de recursos por parte de sus propietarios, al interés de preservar los recursos genéticos de esta raza autóctona y a tradiciones culturales asociadas al manejo de estos animales, que llevan un estilo de vida más próximo al de una especie silvestre que al de una doméstica», indica Alejandro Rodríguez.

Las conclusiones de este trabajo son relevantes para la labor que desarrollan la Asociación Trashumancia y Naturaleza (ATN) y Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), con la organización internacional Rewilding Europe, en las reservas naturales de Faia Brava, en Portugal, y en Campanarios de Azaba, en Salamanca.

 Fuente noticia: http://www.eldiariomontanes.es/20140507/local/cantabria-general/caballos-salvajes-lobos-201405071716.html