Los ecologistas respaldan la gestión conjunta de los parques de las Cuencas

La Coordinadora alerta de amenazas como el embalse de Caleao, Mina Julita y las líneas eléctricas de alta tensión

02.07.2013 | 02:22

Una vaca en la vertiente lenense del parque de Las Ubiñas.

Una vaca en la vertiente lenense del parque de Las Ubiñas.

La Coordinadora Ecoloxista ha presentado alegaciones al plan de gestión integrada de los espacios protegidos de la montaña central de Asturias, pero respalda su objetivo. Este instrumento, derivado de una normativa europea, pretende coordinar las diferentes figuras de protección, con el objeto de evitar que se solapen entre ellas en un mismo territorio. En el caso de Asturias, el denominado Instrumento de Gestión Integrado se ha estructurado en diferentes zonas. El ámbito de la montaña central incluye el parque de Redes, el parque de Ubiñas-La Mesa y el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, entre otros espacios naturales.
«En las alegaciones presentadas ante el Principado de Asturias nos personamos de manera formal en el trámite de información pública para la aprobación del Instrumento de Gestión Integrado y detectamos algunas de las amenazas que sufren estos espacios y reclamamos que se les dote de contenido real y se agilice su puesta en marcha», explicó Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, para añadir a continuación: «Uno de los problemas es que, muchas veces, la Administración utiliza los espacios como mero reclamo turístico sin tener en cuenta la conservación y las amenazas a las que se enfrentan». Entre esas amenazas, se enumeran el proyecto del embalse de Caleao y la tala de árboles autóctonos, en el caso del parque natural de Redes; la mina Julita, en Lena, en el parque natural de Las Ubiñas- La Mesa; y las líneas de alta tensión Costa-Verde y Lada-Velilla, en el paisaje protegido de las Cuencas.
En la zona de la montaña central existe hasta un total de seis figuras de protección -parque natural, paisaje protegido, monumento natural, lugar de interés comunitario (LIC), reserva de la Biosfera y zona de especial protección para las aves (ZEPA)- que, en ocasiones entorpecen una gestión integrada. «Debido a la existencia de espacios Natura 2000, que se solapan entre sí y con espacios pertenecientes a la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos y con otras áreas protegidas por instrumentos internacionales, según la legislación, es necesario disponer de un instrumento que integre los planes de gestión de los territorios en el que confluyen diferentes figuras de protección», argumentó Pontigo.
El representante de la Coordinadora Ecoloxista resaltó que la tramitación del nuevo instrumento por parte del Principado se está realizando «con notable retraso». No obstante, manifestó su confianza en que el plan sirva para mejorar la protección de los territorios protegidos. «Esperamos que, ahora que se inicia esa tramitación a la que nos hemos personado, todo ello redunde en una mejor gestión de los espacios naturales, que en la mayoría de los casos están en situación de precariedad total por parte del Principado», afirmó Pontigo. Y agregó: «El Gobierno regional sólo realizó la declaración de estos espacios, que no tienen en la mayoría de los casos contenido alguno y algunos están en un proceso de desaparición continuo». Como ejemplo puso el caso del paisaje protegido de las Cuencas, «una figura sin ningún contenido que se puso en marcha por las presiones de los concejos».

Fuente noticia.