Los ganaderos boicotean la batida contra el lobo celebrada ayer sin éxito en Ribadesella.

cazadores-ganaderos-1-Bernabé-Javier Lalín

El Principado muestra su desconcierto por la actitud del sector, porque «se están atendiendo, en la medida de lo posible, todas sus peticiones»

15.08.2013 | 03:32

Los ganaderos boicotearon ayer la batida contra el lobo celebrada en el entorno del Mofrechu, en Ribadesella. Mientras que en anteriores actuaciones habían acudido en torno a treinta o cuarenta ganaderos, ayer sólo atendieron la invitación del Gobierno del Principado cinco ganaderos, todos ellos de la localidad de Santianes, en cuyo entorno se están registrando daños al ganado desde hace semanas.
La batida, pese a la «espantá» de los ganaderos, se realizó, con la presencia de los cinco ganaderos presentes y trece guardas. Concluyó como las anteriores: sin hallar siquiera indicios de los dos lobos que el Principado y los vecinos creen que campean por la zona. Fuentes del Gobierno regional mostraron ayer su desconcierto ante la ausencia de los ganaderos. Esta nueva situación hará que las autoridades se replanteen el futuro de las batidas. El lunes, los dirigentes del Principado implicados harán balance de las acciones contra el lobo y decidirán cómo y de qué manera continuarán en el futuro.
El Principado estima que los dos lobos que actúan en el concejo de Ribadesella se «desgajaron» de una manada, lo que hace «mucho más difícil» su localización y su eliminación. El hecho de que no integren una manada estable provoca, asimismo, que los daños que provocan sean mayores.
El Ejecutivo no entiende el boicot de los ganaderos porque se están «atendiendo, en la medida de lo posible, todas sus peticiones». De un lado, se están realizando batidas fuera del parque nacional (en el interior del espacio protegido están suspendidas), se ha comenzado a desbrozar zona de matorral y se está ultimando un programa de quemas controladas, en las que participarán «activamente» los ganaderos, a partir del 30 de septiembre.
Los ganaderos, por su lado, explicaron ayer que el boicot tiene su origen en el rechazo del sector con el actual sistema de batidas. El regidor de pastos de Cangas de Onís, José Antonio García Álvarez, explicó que resulta indispensable que las batidas estén protagonizadas «por cazadores y monteros profesionales» y con pirotecnia para provocar que los lobos abandonen sus madrigueras. Sólo así volverían a participar en los controles, pues el actual sistema ha demostrado su ineficacia, según el regidor.
García Álvarez explicó que las batidas deben realizarse con el mismo sistema que se utilizó en la sierra del Cuera hace unos años, con la participación de cazadores y monteros profesionales, lo que permitió la eliminación de todos los lobos existentes en aquella zona. García Álvarez ya trasladó estas peticiones a la guardería.
El regidor cangués se reunía ayer en Oviedo con el director del parque nacional de los Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano. El encuentro concluyó sin acuerdo alguno. García Álvarez destacó el abismo que separa las posturas de ambas partes. Así, mientras el parque nacional pretende desbrozar un centenar de hectáreas en todo el parque, el regidor exige que se desbrocen 1.300 hectáreas sólo en el concejo de Onís y Cangas de Onís. En cuanto a las quemas controladas, García Álvarez subrayó que el parque «sólo» ofrece aplicarlas en 40 o 50 hectáreas, una extensión, a su juicio, «absolutamente insuficiente».
De otro lado, el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) publicó ayer el acuerdo de la comisión de gestión del consorcio interautonómico por el que se dispone la redacción de un nuevo plan de ordenación de los recursos naturales del parque nacional de los Picos de Europa (PORNPE).

Fuente noticia.