Los ganaderos culpan a los lobos de la desaparición de diez potros en el monte Llosorio

lobo mas 7

Pola de Lena, C. M. BASTEIRO Una nueva oleada de presuntos ataques de lobo ha puesto en pie de guerra a los ganaderos del monte Llosorio, en Mieres. La Asociación de Ganaderos afectados por el Llobu (Agall) en la comarca del Caudal ha denunciado la desaparición de diez potros en los últimos quince días. Los productores culpan a los cánidos porque «han aparecido huesos de los potros roídos y se han producido avistamientos».

La llegada de la primavera vuelve a poner en jaque, una vez más, a los productores de la comarca. El problema, según denuncian esta vez, es que «no quedan casi restos de los potros porque, al ser jóvenes, los lobos pueden terminar fácilmente con todo». Una situación que dificulta la denuncia ante la guardería y el posterior cobro de indemnización por los ganaderos.

«Nos estamos temiendo que esta temporada volverá a ser igual de difícil que la anterior», señalaron ayer desde Agall. Los ganaderos ya han anunciado movilizaciones y siguen denunciando la falta de atención que reciben desde la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos: «No nos tienen en cuenta para nada», destacaron ayer.

La última polémica entre los productores y la Administración regional surgió con el anuncio del plan de control del lobo. Según Agall, no hay un censo actual de la población de cánidos y el Principado «está tratando de controlar la especie sin ningún rigor».

Fuente noticia:http://www.lne.es/