escuche loboeuropeasnecesitamosAustralian dedicated serverCloud hosting providerleercomofirmaWindows vps usa

Los ganaderos de Caso exigen al Principado más controles del lobo .

 

 

foto lobos asesinados

Los ganaderos casinos reunieron ayer en el recinto ferial de la capital del concejo sus reses en el 121º Concurso-Exposición con una petición dirigida al Principado que sobresale sobre todas las demás, un mayor control de la población de lobo. Es uno de los principales problemas con los que se encuentran los titulares de las explotaciones casinas, según aseguraron Susana Calvo y Gabriel Sánchez, ganaderos de La Felguerina, y Juan Ramón Vega, de Campo de Caso. Un total de 36 ganaderos asistieron al certamen, en el que participaron alrededor de 200 reses.
«Con lobos no hay paraíso», rezaba el lema de la camiseta que portaba Vega. No era el único ganadero que decidió acudir al certamen con ella. «Cada vez se acercan más a los pueblos», señaló, para demandar a continuación «que se hagan batidas». Juan Ramón Vega se quejó de los ataques de los lobos pero también de los destrozos que provocan los jabalíes en las fincas.
Susana Calvo y Gabriel Sánchez, que acudieron al recinto ferial con 16 reses de asturiana de los valles, resaltaron que «el lobo arrasa» y que «se ven ya muy cerca de los pueblos». «Hace mucho tiempo que no hay batidas en la zona», dijo Sánchez. La sequía también se ha convertido en una preocupación para los ganaderos, que tienen que «comprar forraje» y se encuentran «con que los piensos están caros», añadió.
La directora general de Ganadería, Rosa Urdiales, que visitó el concurso ganadero acompañada por el alcalde de Caso, Tomás Cueria, destacó que el Principado desarrolla un plan de gestión del lobo que está «aprobado por todos los órganos». Puso especial hincapié asimismo en el diseño de la nueva Política Agraria Común (PAC) cuyo modelo «estará vigente hasta 2020», señaló Urdiales. La directora de Ganadería defiende ayudas «para los que trabajan en el campo». Destacó asimismo que en la última convocatoria para la incorporación de jóvenes y modernización de las explotaciones se presentaron más de ochocientas solicitudes.
El regidor casín pidió «más apoyo de las administraciones a los ganaderos» ya que, señaló, «se debe preservar el parque natural pero también mirar por las personas». El Ayuntamiento, dijo, «está con los ganaderos en sus justas reivindicaciones». En raza casina, Jesús Armayor, de Caleao, recibió los premios especiales por la mejor vaca, toro y lote. En asturiana de los valles Ramón Valdueza, de Orlé, se alzó con el premio especial por el mejor toro y Sergio Sánchez de La Felguerina a la mejor vaca. En doble grupa, fueron para las reses presentadas por José Luis Calvo y Susana Calvo, de La Felguerina, y en raza parda-alpina para María Luisa Fernández, de la misma localidad, y Hortensia Vega, de Prieres.
La plaza del Ayuntamiento de Caso acogió también una exposición de artesanía en la que participaron Lucinda Posada, distinguida con el premio «Artesana del año» en esta ocasión. «Estoy muy contenta pero creo que no lo merezco», indicó. Posada, que nació en La Felguerina pero vive desde hace 47 años en Tanes, comenzó a hacer cestas hace tres años gracias a un curso. Ahora, dijo, «doy clases». También participó en la muestra Manuel Jesús Antón, de Buspriz, que logró el mismo galardón el año pasado. Trabaja la madera desde niño aunque esa afición creció tras su jubilación.
En ese escenario Alfredo Martínez Cañedo, médico de Coballes, recibió la distinción «Casín del año». Este reconocimiento «es el primero que pondré en mi curriculum», subrayó.

Fuente noticia.