loboAsia vpslobomarleycomunicacion@gmailcom miguelhistóricoslobomarleycomunicacion@gmailcomlobofaltaentradalobonoticia: http://wwwlnees/

Los ganaderos no consentirán que el lobo «cause los mismos daños que el año pasado»

El colectivo recibe con cencerros y pancartas contra los cánidos a la consejera de Agroganadería en Onís

19.03.2014 | 01:42

Las responsables regionales, ayer, entrando en el centro polivalente de Benia, entre protestas de los ganaderos.

Las responsables regionales, ayer, entrando en el centro polivalente de Benia, entre protestas de los ganaderos. Emilio G. Cea

Benia de Onís, Emilio G. CEA Con el sonido cencerros, algún pitido y tres pancartas de protesta en contra del lobo. Así fue recibida ayer en Benia de Onís por un centenar de ganaderos de varios puntos de la comarca la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del gobierno del Principado, María Jesús Álvarez. La responsable regional acudió a la capital oniense en compañía de la directora general de Ganadería, María Rosa Urdiales Garmón, y la directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Tomasa Arce, para ofrecer una charla sobre la Política Agraria Común (PAC).

El regidor de pastos de Cangas de Onís, José Antonio García Álvarez, «Toño el de Mestas», aseguró a la entrada de la reunión que los ganaderos no consentirán el nivel de daños ocasionado en las ganaderías el año pasado por culpa del lobo».

García Álvarez criticó que para este año se contemple tan solo eliminar a cincuenta cánidos en toda Asturias, dieciséis menos que el 2013. «Se debe matar a los lobos que haga falta, no un número que se diga de antemano. Nosotros no estamos de acuerdo con este plan del lobo», recalcó. El regidor de pastos de Cangas de Onís aseguró que van a iniciar «las reivindicaciones cuando haga falta y donde empezaron siempre: en Cangas», especificó.

La consejera de Agroganadería explicó en Benia que el descenso del número de cánidos a abatir este año en Asturias «tiene que ver con la evolución de los daños y de los censos».

Sobre la crisis abierta en el seno del Consejo Regulador de la IGP Ternera Asturiana, tras la renuncia como vocales de los representantes de ASEAMO, Valeriano Remis, y UCA, Amable Fernández, la consejera manifestó su «preocupación» al respecto. «Queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad», dijo, a la vez que evitó pronunciarse sobre un hipotético adelanto electoral en este colectivo. Los responsables de ASEAMO y UCA aseguran que han tomado la decisión de dimitir para no incurrir en un «fraude electoral» al no respetarse, según explican, los acuerdos a los que llegó la candidatura en la que se presentaron.

Fuente noticia: http://www.lne.es/