Adult vpssoluciónconsideran formenteraDedicated server for email marketingDedicated server hosting cheapecologists biologistsmiguelademás«estamosmundo

Los ganaderos podrán trabar las patas de sus animales pero sin dañarlos

Los servicios técnicos del área de Agricultura informarán sobre las actas que levanten los guardias del Seprona en sus inspecciones

12.04.2014 | 05:30

La reunión entre el Consell, ganaderos y Seprona, ayer.

La reunión entre el Consell, ganaderos y Seprona, ayer. C. C.

 

c. convalia | formentera ­Los representantes de la Associació de Ramaders de Formentera consideran que se ha dado «un paso adelante» para aplicar la normativa sobre protección de animales, tras la reunión que mantuvieron ayer en la sede del Consell, para buscar una solución al uso de las trabas que los ganaderos colocan a sus ovejas y cabras para evitar que salten a la finca del vecino.

A la reunión, convocada por el conseller insular de Agricultura, Santiago Juan, asistió el presidente del Consell, Jaume Ferrer, y contó con la presencia del director insular de la Administración General de Estado, Rafael García Vila, del comandante de la Guardia Civil de Ibiza y Formentera y de los mandos del Seprona.

El presidente de los ganaderos, Santiago Tur, calificó el encuentro de «positivo» y quiso lanzar un mensaje tranquilizador al sector: «El Seprona inspeccionará fincas y si levanta actas las trasladará al Consell de Formentera que es el que tiene la competencia en esta materia».

La única conclusión clara es que no se pueden usar los llamados ‘cabrest’, consistentes en un arnés que se coloca en la cabeza del animal de la que sale una cuerda que se ata a una pata delantera, lo que le impide levantar la cabeza. Tur también indicó que no se deben mantener las trabas, entre la pata delantera y trasera, cuando estas ligaduras produzcan heridas o ulceraciones al animal. Salvando esos casos, el portavoz del sector interpretó que las trabas «están permitidas en Balears» siempre que no hagan daño.

Buena voluntad del Seprona
De hecho, los ganaderos han llegado a un acuerdo con el Consell «para tomar una postura en común», con el asesoramiento técnico del área de Agricultura. El portavoz señaló que el Seprona «ha mostrado buena voluntad, están para hacer cumplir la ley y que los ganaderos no se asusten si los ven llegar [a los guardias] ya que están haciendo su trabajo que es hacer informes, no viene a poner multas», subrayó. Además en caso de que se levanten actas, el veterinario del área de Agricultura tendrá que emitir un informe y determinar si el animal sufre o no maltrato.

Santiago Tur insistió en que los ganaderos de Formentera «no maltratan a sus animales» para luego insistir en que por el hecho de que exista «alguno que haga las cosas mal no se puede meter a todos en el mismo saco». Para poder precisar los criterios de uso de las trabas, Tur avanzó que todavía «queda trabajo por hacer»: «Estamos pendientes de informes técnicos en esta materia pero lo que es cierto es que la reunión ha sido positiva», insistió.

Por su parte, el conseller insular de Agricultura, Santiago Juan, indicó que el encuentro sirvió para «aclarar criterios y lanzar un mensaje de tranquilidad al sector». Aseguró que tras analizar el artículo de la Ley 1/1992 de la CAIB «el uso de trabas, siempre y cuando no hagan daño a las ovejas y cabras, sería aceptable». El responsable del área precisó que se pueden usar estos elementos siempre y cuando no impidan la posición natural del animal y sean holgadas.

Fuente noticia: http://www.diariodeibiza.es/formentera-hoy/2014/04/12/ganaderos-podran-trabar-patas-animales/687655.html