Los ganaderos tendrán ayudas agrarias de transición a la nueva PAC durante 2014

l Ministerio de Agricultura permitirá que las regiones puedan aportar recursos propios para sufragar las ayudas destinadas a las vacas de carne

26.12.2013 | 01:31

Varias vacas frisonas, en una ganadería de Llanera.

Varias vacas frisonas, en una ganadería de Llanera. Nacho Orejas

Oviedo, M. J. IGLESIAS Los 11.000 ganaderos asturianos beneficiarios de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) se acogerán en 2014 a un reglamento especial de transición al nuevo modelo de subvenciones, que entrarán en vigor en 2015, tras la aprobación definitiva de la reforma de los fondos comunitarios, el pasado otoño. El retraso acumulado en la adopción del entorno financiero europeo y del marco jurídico que establecerá la nueva PAC entre 2014 y 2020 ha obligado a España y al resto de lo estados miembros a retrasar la plena entrada en vigor de la reforma agraria un ejercicio.

El Consejo de Ministros aprobó la pasada semana un Real Decreto, a instancias del Ministerio de Agricultura, por el que se establece la aplicación del régimen de pagos directos a la agricultura y ganadería en España, dentro del marco de la Política Agrícola Común para el año 2014. La norma «puente» entre el antiguo régimen y el nuevo, establece en el próximo ejercicio la aplicación de los actuales pagos directos a la agricultura y a la ganadería, en todo aquello que no se oponga o contradiga a la nueva reglamentación de la Unión Europea para ese mismo ejercicio.

También se contemplan otras modificaciones para la próxima campaña. Entre ellas, el retraso del plazo de presentación de la solicitud única de ayudas, a fin de que los perceptores de la PAC tengan tiempo de consultar las fechas definitivas través de la página web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). En materia ganadera, se flexibiliza la financiación de la prima nacional complementaria a la vaca nodriza y se establece la posibilidad de financiación por parte de las comunidades autónomas. La medida afecta directamente a Asturias, donde más de la mitad de los ganaderos que reciben ayudas son criadores de vacuno de carne.

El año 2014 supondrá el cierre definitivo de un ciclo en el régimen regulador de los pagos directos aplicado durante los últimos años en España. A partir de 2015, el nuevo escenario de ayudas derivado de la reglamentación de la Unión Europea establecerá el nuevo marco de la PAC hasta el 2020 y sustituirá esos pagos directos por el llamado pago base. En principio, el retraso beneficia a Asturias, porque pospone la aplicación de las nuevas ayudas por hectárea y mantiene las actuales, aunque con un presupuesto algo menor. Las subvenciones comunitarias dejan en la región 64 millones de euros en ayudas directas anuales a 11.000 perceptores. A ellos se suman otros 20 millones para cofinanciar proyectos de desarrollo rural.

De forma paralela al establecimiento de un año de transición, la consejería de Agroganadería del gobierno asturiano negocia con el ministerio de Agricultura el modelo de distribución de los nuevos fondos. Aunque, a tenor de las cantidades asignadas a España, los ganaderos asturianos mantendrán un nivel de ayudas directas similar al actual, a la directora general de Ganadería, Rosa Urdiales, le preocupa de modo especial como afectará a la región la comarcalización sobre la que se determinará el importe medio del pago por hectárea para una zona concreta.

En el anterior período 2007-2013, el campo regional recibió unos mil millones de euros como montante global, en el que también figuran los fondos de desarrollo rural. La negociación de la reforma de la PAC ha requerido casi tres años de conversaciones a tres bandas en la que han intervenido los estados miembros a través del Consejo Europeo, la Comisión y el Parlamento.

Pese al contexto general de restricción presupuestaria en el que se ha forjado el nuevo marco financiero, las partidas se desvían apenas un dos por ciento del objetivo perseguido por el Gobierno español y asignan un total de 47.000 millones de euros al sector agrario nacional. La distribución definitiva de los fondos quedará establecida en enero, según las previsiones del Ministerio de Agricultura. Asturias espera obtener ayudas específicas complementarias para los sectores de leche y carne.

Fuente noticia.