Los lobos utilizan la mirada para comunicarse y coordinarse entre sí

Entre los lobos y otras especies de cánidos la mirada parece ser un recurso fundamental para la transmision de data y la coordinación social.

Lobos mirada comunicación

Indudablemente la mirada es uno de los vehículos expresivos más tajantes y directos que tenemos a nuestra disposición. De manera conciente, o no, este recurso constituye un rico metalenguaje que tiene la capacidad de transmitir una gran cantidad de data.

En el caso de los seres humanos la mirada, o mejor dicho el cruce de miradas, representa una especie de desdoblamiento sintetizado de los pensamientos que están pulsando en ese momento. Pero curiosamente, a pesar de que nos obstinamos en descartar que los animales acceden a formas de pensamiento estructurado, ellos también podrían, en particular los cánidos, comunicarse entre si por medio de miradas.

Un equipo de investigadores japoneses se dedicó a estudiar el intercambio de miradas entre miembros de prácticamente todas las especies de cánidos. Una de las cosas que notaron es que aquellas con mejor coordinación social generalmente coincidían con fisionomías que favorecen el contacto de miradas, es decir, aquellas en las que los ojos se presentan más visibles.

“Lo que demuestra este estudio es que existe una correlación entre las señas faciales, la sociabilidad, y la necesidad de comunicar”, advierte la zoóloga de la Universidad Wisconsin-Madison.

Durante el estudio los científicos segmentaron a miembros de 25 especies salvajes de cánidos de acuerdo a sus características faciales y consultaron investigaciones previas para definir los patrones conductuales de cada grupo. A continuación confirmaron que aquel segmento que incluía a las especies con irises más claros y contrastantes con la pupila, y que además tienen marcas faciales que facilitan el ubicar los ojos, corresponde a las especies más sociables y mejor coordinadas, por ejemplo el lobo gris y el coyote.

En pocas palabras, aquellas especies que tienen mayor cruce de miradas demuestra una mayor eficiencia colectiva, lo cual sugiere que la comunicación por esta vía es particularmente efectiva.

La riqueza expresiva de los perros, lobos, y otros cánidos, así como de los animales en especial, aún mantiene innumerables secretos ante la ciencia humana. Sin embargo, cada vez que logramos penetrar un poco más en ella, confirmamos que la sofisticación con la que se comunican y transmiten data entre sí pareciera, en algún sentido, muy superior a la nuestra. A fin de cuentas quizá sus lenguajes resuenan con el eco que todo lo abraza, el ritmo natural.

 

Fuente: Ecoosfera