Nueva especulación urbanística: Punto de mira en los espacios colindantes del Parque Natural del Turia y otros

1374330343444

Un avión suelta líquido retardante sobre el Parque Natural del Turia, en la localidad valenciana de Villamarxant, el pasado mes de julio.

La misma situación se dio el pasado 24 de abril en el parque natural municipal de Sierra Perechisa y en el término municipal de Torrent

20/05/2014, 10:01 h

El pasado sábado 17 de mayo de 2014, igual que el pasado año 2013, se han producido incendios «casualmente» muy cerca de las urbanizaciones existentes y “colindantes” con espacios de gran valor natural y paisajístico. Con un somero análisis de estos incendios se dan estos hechos muy importantes y peligrosos ligados directamente con la nueva la Ley de Montes, y que abre la puerta a la recalificación urbana de los bosques quemados (Ley 43/2003, de 21 de noviembre) permitiendo que se construya en los terrenos donde ha habido unos incendios forestales.

La misma situación se dio el pasado 24 de abril en el parque natural municipal de Sierra Perechisa y en el término municipal de Torrent

La caída en picado de la «burbuja inmobiliaria” y la especulación unida a esta, hace que se busquen nuevos lugares y nuevas ofertas urbanísticas más “deseadas”  y muy especiales con los valores antes mencionados  y para tratar de revalorizar esta “nueva forma” de urbanismo, dirigido a las clases sociales que mantienen una alta y saneada economía.

En definitiva urbanizaciones con un gran jardín “particular” a puertas de casa y que económicamente no cuesta nada mantenerlo y con espacios de gran valor natural y paisajístico

Con estas nuevas condiciones legales vuelve a aparecer y potenciar la figura “de los pirómanos al servicio de la especulación” como ha quedado patentemente demostrado en la singularidad” de estos incendios con fuertes rebrotes incomprensibles, cuando en la zona trabajaron diez medios aéreos (seis aviones y cuatro helicópteros), tres brigadas con otras tantas autobombas y personal del Consorcio Provincial de Bomberos. Ante tantos medios y el reten de vigilancia como se pueden explicar estos rebrotes de los incendios ya extinguidos?

Pero para el partido Ecología-Verdes por Paterna, “hay que preguntarse, que además de la drástica e incomprensible disminución de efectivos humanos y materiales en Paterna, para el cometido de vigilancia y extinción de incendios el Parc Natural del Turia, que está pasando realmente” y según su coportavoz, Xavier Mayoral.

Mayoral continua diciendo que entendemos que el alcalde de Paterna  L. Agustí se ha desentendido del Parc Natural del Turia, así como la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente Isabel Bonig Trigueros, que solo atienden y por necesidad los incendios, ya que no se realizan prácticamente el nivel de limpieza y silvicultura que necesita el Parc Natural del Turia. Igualmente faltan muchos lugares donde la interfaz bosque-urbanizaciones-casas no está realizado con el peligro siempre latente por ser zonas donde la densidad de chalets y personas en bastante densa para un espacio boscoso protegido.

Fuente noticia