luistodo loboleersanchezDedicated server hosting cheapmiles personasespañolfirma10082013Free godaddy hosting

Osos contra lobos en Tuiza.

Un vecino del pueblo lenense avistó ayer un plantígrado en una parcela donde aparecieron dos corderos muertos, pero el Principado achaca el ataque a los cánidos

10.08.2013 | 04:04

Tuiza de Arriba (Lena), C. M. BASTEIRO Duelo en la cumbre de la cadena alimentaria entre osos y lobos en Tuiza de Arriba (Lena). La aparición de una oveja y un cordero muertos en una finca de la localidad, tras sufrir el ataque de un animal salvaje, ha generado polémica. Los vecinos aseguran que llevan un tiempo avistando plantígrados en la zona y que ayer, momentos antes de descubrir el ganado muerto, vieron a una osa con su cría en una finca anexa al lugar donde se encontraba el rebaño. La lógica apunta a que el plantígrado pudo matar a los animales, pero la Guardería del Principado achacó la muerte a un ataque de lobo y no asegura la presencia de oso en la zona. Los expertos, ajenos a esta polémica, se muestran cautos y prefieren ser neutrales: proponen que el lobo pudo atacar al rebaño y el oso acercarse para comer la carroña.
Lo que nadie puede negar en Tuiza de Arriba es que, esta temporada, los ataques de animales salvajes son muy frecuentes. Lo sabe muy bien Begoña García que en los últimos dos meses ha perdido a cinco ovejas de su rebaño. El primer ataque se produjo en junio y se saldó con una oveja y dos corderos muertos. Por aquel entonces, los vecinos también habían visto merodear un plantígrado por el entorno, pero la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos aseguró que el ataque era obra de los lobos.
La historia se repitió ayer, pero en esta ocasión una osa y su cría tuvieron a un testigo que los vio muy de cerca. Manuel Fernández, familiar de la gerencia del centro de recepción de visitantes, asegura haber visto a los plantígrados a menos de 300 metros del pueblo: «Estaban ahí, en una finca que está al lado del prau donde aparecieron las ovejas muertas». El centro de recepción de visitantes está justo enfrente del terreno en el que pastaba el rebaño. El avistamiento se produjo a las ocho y media de la mañana, cuando Fernández se dirigía a Pola de Lena.
Siguió su viaje hacia la capital del concejo y volvió a Tuiza unas horas después, dispuesto a contar a todos los vecinos la anécdota. Su sorpresa fue mayúscula cuando Begoña García le hizo saber que su ganadería había sufrido un nuevo ataque. Avisaron a la Guardería y revisaron la parcela. Menéndez encontró evidencias del paso de los osos: «Había unas huellas de oso, también parecía que un animal grande había roto la alambrera», aseguró. La Guardería del Principado, en cambio, escribió con letra clara en el informe que los animales murieron por la mordida del lobo y no confirmó la presencia de plantígrados, pese a que los vecinos insisten en que el hallazgo de huellas y otras evidencias es frecuente.
Los expertos dan la razón a ambas partes. Desde la Fundación Oso Pardo, José Luis García Lorenzo aseguró ayer que es compatible la presencia de osos y lobos en un mismo lugar. El experto, coordinador del proyecto LIFE Corredores de Oso, aseguró que no es la primera vez que se producen avistamientos de osos en este mismo lugar. En concreto, en el año 2011, el lenense José Luis González y el ganadero Andrés Pulgar ya alertaron de la presencia de plantígrados con crías merodeando por el pueblo. Este año, los vecinos de Tuiza de Arriba no están solos y también se han producido avistamientos en La Güeria y en La Cruz. Hay algo en lo que, en el fondo, seguro que todos están de acuerdo. Ver al oso paseando de nuevo por Lena es una buena noticia.

Fuente noticia.