impactlimítrofemétodos nuevosCloud vpsDedicated server hosting cheapleermarleylobomarleycomunicacion@gmailcom marleyprincipadoescuche lobo

«Para que los controles del lobo sean efectivos deben realizarse dentro y fuera de los Picos».

lobeznoooo

Mientras continúen suspendidos cautelarmente los controles del lobo en el Parque Nacional de los Picos de Europa no podrán evitarse los daños ni dentro del espacio protegido ni en la zona limítrofe, ya que los ejemplares que viven dentro de él causan daños fuera. Esta reflexión, muy extendida entre los ganaderos de la zona de influencia del Parque Nacional, la hacía suya ayer la consejera de Agroganadería, quien reconoció igualmente que «para que los controles sean efectivos deben realizarse simultáneamente y coordinadamente desde dentro y fuera del parque».

María Jesús Álvarez hacía estas declaraciones ante la Comisión de Agroganadería de la Junta General del Principado de Asturias, en la que defendió la gestión realizada por su departamento para el control del lobo en Asturias con un trabajo marcado por la «seriedad» que, dijo, ha permitido abatir en lo que va de año 32 de los 66 ejemplares previstos para este ejercicio y reducir el número de daños.

«Es la cifra más alta dentro de un programa de actuaciones desde que existe el Plan de Gestión y significa que ya se han abatido un 15% de lobos más que en el programa 2010, que fue el que más se lograron controlar hasta ahora: 24 lobos», declaró. Además, comentó que a estos 32 ejemplares abatidos hay que añadir otros dos más, muertos por atropello.

La consejera realizó un repaso por las actuaciones realizadas en las diferentes zonas de la región siendo el área occidental donde mayor número de ejemplares se han controlado, tal y como se había explicado en el Pleno de la Junta General del Principado el pasado jueves.

La titular de Agroganadería también se reafirmó en la gestión realizada desde la consejería y que se completará con la revisión del Plan General del Lobo, que será presentado el próximo mes de noviembre ante la Junta General. Entre las medidas más destacadas se encuentra la aplicación de nuevos métodos de eliminación de ejemplares en cada una de las zonas de gestión que, en la actualidad, se reducen a aguardos realizados por la Guardería del Medio Natural, y que se prevea la autorización de batidas.

Grupos parlamentarios

Desde Foro dudan de que se vaya a agilizar la puesta en marcha un nuevo Plan de Gestión del Lobo después de que el año pasado la Consejería anunciase que se estaba ultimando. «Un año después seguimos sin plan», reprochó el diputado Juan Ramón Campo, alertando de la gravedad de la situación y poniendo el acento en que los más perjudicados están siendo los ganaderos.

Por su parte el diputado del PP Luis Miguel Venta Cueli criticó el «fracaso» del actual plan de gestión, que calificó de «caduco», por lo que insta a la titular de Agroganadería a incorporar al nuevo plan criterios «objetivos» dando más protagonismo a los ganaderos asturianos.

Según el diputado de IU Aurelio Martín, en los últimos años ha habido «cierta desidia» hasta llegar a una situación que «desborda» a la Administración, por lo que valora que se vaya a presentar un nuevo Plan de Gestión, que espera sea «consensuado» para trabajar con mayor «eficacia» y disponer de «medidas excepcionales», en caso de que sean necesarias, para garantizar la coexistencia del lobo con la actividad agroganadera.

Fuente noticia.