over across roameddeadespecieotrosCloud vpscinegéticas» especies                           foto:Download half life dedicated server                           luis

¿Parques naturales, de vuelo, de tiro?.

 

22.10.13 – MIGUEL ÁNGEL RUIZ
artsexylightbox

                                                                 FOTO: LUIS TEJIDO

Las principales organizaciones ecologistas se quejaron ayer al ministro Miguel Arias Cañete por la nueva Ley de Parques Nacionales, que contempla la posibilidad de ciertas actividades recreativas. La nueva normativa para los emblemas de los espacios naturales españoles abre la puerta a modalidades de ocio (navegación en Monfragüe y vuelo sin motor en Guadarrama, por ejemplo) con un fin puramente económico, y pone de nuevo sobre la mesa el eterno conflicto entre la actividad humana y la conservación. ¿Qué es prioritario, dónde se marca la línea? Este debate podemos trasladarlo ya mismo a Murcia, ya que la Federación Aeronáutica de la Región pretende instalar una rampa para practicar salto en parapente en la Sierra de las Moreras, en zona LIC y en el límite de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). La solicitud está en la Dirección General de Medio Ambiente (se supone que atascada, con la que está cayendo en ese departamento de la Comunidad Autónoma), aunque el Ayuntamiento de Mazarrón ha dicho ‘no’.

Para el ayuntamiento mazarronero, el proyecto es inviable porque supone una explanación de terrenos incompatible con la conservación de los valores naturales de la sierra, donde por cierto saltan tradicionamente los parapentistas sin necesidad de pedir permiso alguno. Pero el consistorio no quiere darle carta legal a esta actividad, según ha informado en ‘La Verdad’ mi compañero Jorge G. Badía. A simple vista, no parece que los vuelos en parapente sean la actividad más compatible con una zona ZEPA (en este caso por águila perdicera), pero saldremos de dudas cuando se pronuncie la Comunidad Autónoma.

Volviendo a la Ley de Parques Nacionales, aún en proyecto, no me resisto a apuntar un detalle que me parece significativo: el rebote de la Real Federación Española de Caza, que acusa al ministro Cañete de «sucumbir» a la presión de los ecologistas porque finalmente no se permite la actividad cinegética en estos espacios naturales protegidos (en un primer borrador de la ley se barajó la intervención de los cazadores para ‘regular’ las poblaciones de ungulados).

En sus alegaciones al proyecto de ley, los cazadores se quejan de que el texto «contradice aquel primer borrador en el que se aprobaba la conveniencia de autorizar la caza, como medio eficaz de controlar las poblaciones de especies cinegéticas». En su opinión, es «inadmisible» que la Administración prefiera que la caza (en este caso ‘control de poblaciones’) la realicen los funcionarios, «con el consiguiente coste improductivo, cuando la pueden realizar los cazadores pagando por ello, aportando así recursos económicos y creando puestos de trabajo en la zona».

En fin, tiene gracia que sean precisamente los cazadores (un lobby poderoso como pocos) los que se quejen de presiones. Pero es que ya se veían cazando en Doñana, Cabañeros…

¿Cómo lo veis vosotros? ¿Blindamos los espacios naturales o los abrimos a actividades recreativas?

Anteproyecto de Ley de Parques Nacionales en este enlace.

Fuente noticia.