covadongaArvixe promo codethan moremileslobodesafío traillobomarleycomunicacion@gmailcomdaños04092013 05:20

Piden la suspensión de una carrera por Somiedo para no perjudicar a los osos.

El Fapas considera el Ultra Trail Desafío Oso Somiedo, previsto para dentro de dos semanas, un evento masificado que perturbará la vida de los plantígrados

04.09.2013 | 05:20

Piden la suspensión de una carrera por Somiedo para no perjudicar a los osos

Piden la suspensión de una carrera por Somiedo para no perjudicar a los osos

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha solicitado a la Consejería de Agroganadería la suspensión de la prueba deportiva «Ultra Trail Desafío Oso Somiedo 2013», prevista para el fin de semana del 14 y 15 de septiembre, porque considera que la gran cantidad de personas que arrastra perjudicaría a los osos de la zona.

Según el Fapas, la prueba, que tiene una duración de 24 horas, recorre áreas de alto valor ambiental, «que si bien están abiertas al público, nunca hasta ahora fueron objeto de presencia masiva de personas. Se estima hasta 500 personas simultáneamente, corredores con luces en la oscuridad, dando voces y personal de apoyo, toda una algarabía que se mantendrá durante 24 horas justo en las áreas donde actualmente los osos encuentran su alimentación, las arandaneras de alta montaña».

El Fapas dice que ha podido comprobar, mediante el análisis de los datos de trabajo de campo de los últimos años en estas áreas del Parque Natural, que la carrera va a tener una incidencia perturbadora en la dinámica de la población osera. Más cuando en la actualidad ya se ha iniciado la temporada de caza con las batidas de jabalí, que normalmente se desarrollan en zonas bajas de los valles, por lo que consideran prioritario garantizar la tranquilidad de las zonas altas de montaña donde ahora mismo encuentran su alimentación los osos.

El informe elaborado por los ecologistas ha sido remitido a la consejera de Agroganadería, María Jesús Álvarez, solicitando la suspensión de la prueba deportiva, «más cuando la misma se pretende desarrollar sobre un territorio que posee los más estrictos niveles de protección de la Unión Europea y que ostenta también el título de Reserva de la Biosfera otorgado por la UNESCO y que condiciona que la gestión del Parque se lleve a cabo con las más estrictas medidas de protección ambiental».

Desde el Fapas no se duda a la hora de señalar a Belarmino Fervienza, alcalde de Somiedo, como uno de los máximos impulsores de esta actividad: «Ha pedido una revisión del Plan de Uso y Gestión del Parque Natural para que se eliminen determinados niveles de protección, lo que permitiría que zonas de estricta protección para la conservación del oso pardo y el urogallo puedan ser utilizadas para actividades de turismo activo masificadas».

Protestas por los daños del lobo, el domingo, en Covadonga

Los ganaderos de los Picos de Europa se manifestarán el domingo en Covadonga en protesta por la que consideran falta de apoyo de la administración ante los continuos ataques del lobo. En Cangas del Narcea denunciaron ayer un nuevo ataque contra una ternera en Riomolín, que se suma al sufrido en Trascastro días atrás y en el que fue devorada una perra mastín que servía como protectora de los rebaños. En la foto, protestas ganaderas en Covadonga, informa P. RODRÍGUEZ.

Fuente noticia.