Piden soluciones para los daños de caballos sueltos

imagesCAGN2L3E

El grupo municipal del BNG exigirá al Concello de Marín y a la Xunta que «apliquen sus competencias» para evitar los daños que los caballos sueltos sin identificar provocan tanto en propiedades privadas como en las comunidades de montes. «Así lo haremos en la reunión que tendrá lugar mañana (por hoy) en el Concello, entre representantes de las comunidades de montes, de la Consellería de Medio Rural y de los grupos políticos, en cumplimiento de la moción presentada por el BNG el pasado marzo», indicó la portavoz nacionalista.

Pilar Blanco recordó que «se trata de daños provocados por animales que tienen propietarios y que los mantienen en situación de libertad pero sin identificar, de modo que no se hacen responsables de los daños que provocan, generando una situación de indefensión tanto a los dueños de las fincas en las que hacen estragos, como a los comuneros que ven como destruyen las plantaciones e impiden la regeneración del monte», explica la portavoz del Bloque.

Blanco indica que según el propio decreto aprobado por la Xunta, el ayuntamiento tiene la competencia en detección o captura de los caballos en libertad en un espacio agrícola o forestal, en situación de provocar daños, «pero el Concello de Marín no está haciendo nada en este sentido». El BNG indica que «se pueden habilitar espacios de acogida para albergar los caballos en libertad, algo que prevé el decreto y que también pondremos sobre la mesa». En todo caso la solución pasa por obligar a los propietarios de los caballos a «hacerse responsables», añade.

Fuente noticia: http://www.farodevigo.es/