helppara centroecosystemleerDedicated server hosting cheapenglishlobo ciudadanosthatespaña seanluis miguel

Por una segunda oportunidad

La Fundación Oso Pardo considera ineludible que se fije un protocolo de actuación para reintegrar con éxito en su hábitat a los osos con problemas.

  • La osezna Jimena, en el centro de recuperación de Burgos, no superó la reintroducción. - dl
    La osezna Jimena, en el centro de recuperación de Burgos, no superó la reintroducción. – dl

m. rabanillo | león 01/03/2014

Dos éxitos y dos fracasos. La reintegración en su hábitat de los ‘osos perdidos’ en la Cordillera Cantábrica no acaba de cuajar, bien por inexperiencia en estas lides, bien por falta de medios. La Fundación Oso Pardo (FOP) recuerda que en los últimos años se han recogido en la subpoblación occidental cuatro osas jóvenes con problemas. Tres de ellas estaban gravemente heridas; la cuarta, Jimena, una osezna de apenas cuatro meses, fue encontrada en una carretera del Alto Sil. «Los cuatro ejemplares fueron recogidos, curados, rehabilitados y liberados en el medio natural», afirma la FOP en su último boletín informativo, en una reflexión en la que llama a diseñar un protocolo de actuación «que mejore las expectativas de éxito y guíe las futuras intervenciones ante osos con problemas». Para ello, la organización conservacionista apunta a mirar al exterior, a otras poblaciones de osos, a la información internacional. «Es una necesidad imperiosa», argumenta la fundación que apunta varias pautas esenciales que debe recoger el ‘documento de buenas prácticas’, «técnicas de manejo, socialización de los cachorros y las precauciones ante el contacto con los criadores, los tratamientos sanitarios, la evaluación de la idoneidad de los animales para la suelta, las condiciones de los lugares de suelta y las necesidades de seguimiento posterior y las respuestas a posibles incidentes».

Sobre dónde realizar la suelta, la organización aporta su criterio: «la pequeña y amenazada subpoblación oriental». A su juicio, «se trata de oportunidades excepcionales para promover el rescate genético y demográfico» de esta población. Además, esta medida permitirá favorecer la conexión entre las dos subpoblaciones cantábricas, el próximo gran desafío para la pervivencia de la especie. «Hay que tener una perspectiva poblacional a la hora de devolver a los osos a la naturaleza, y dejar de lado las razones emocionales y de política local que llegan a impedir llevar las osas a la oriental», señala la FOP que, aunque no cierra las puertas a futuras traslocaciones a la población pirenaica de osos —concretamente, al núcleo occidental, que cuenta con sólo dos ejemplares macho—, insiste en que es necesario una «decisión oficial de hacerlo» y buscar de antemano las zonas más idóneas del área oriental para la suelta.

Antes de que aparezcan nuevos ejemplares perdidos, la fundación destaca la relevancia de cuidar el aspecto social con «campañas de información dirigidas a la población local y a los agntes sociales de las comunidades de procedencia y destino de los osos, haciendo hincapié en las razones por las que se debe reforzar la subpoblación oriental».

Otro punto desfavorable de las últimas experiencias son, según la FOP, las instalaciones en las que se rehabilitaron los animales, que «no estaban preparadas para albergar osos». Por ello, considera una «prioridad» adecuar un centro para curar y recuperar osos jóvenes o adultos.

Fuente noticia: http://www.diariodeleon.es