PP, Vox, UyD y Coalición por Europa, se quedan al margen del compromiso ambiental de las ONG ecologistas

images

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) –

Los partidos Partido Popular, UpyD, Vox, L’Esquerra pel Dret a Decidir y Coalición Por Europa, se han quedado al margen de la firma  de un documento con compromisos ambientales propuesto por las organizaciones Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF.

Así, las ONG ambientales han logrado el compromiso los cabeza de lista de partidos que concurren a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo como PSOE, Primavera Europea, Los Pueblos deciden, Izquierda Plural, Podemos y PACMA.

Se trata del Programa por la Tierra que las ONG remitieron a los partidos políticos con el objetivo de que sus cabezas de lista concretaran sus intenciones en cuanto a la protección del medio ambiente.

   En concreto, el programa constaba de 22 propuestas sobre cambio climático y energía; preservación de la biodiversidad; uso de recursos naturales; tratamiento de residuos; la contaminación del aire, y la contaminación por químicos. También han hecho hincapié en sectores como el comercio, la agricultura, la economía y la justicia.

Así, a falta de menos de una semana para los comicios, las cinco ONG señalan que los candidatos de Primavera Europea, Los Pueblos deciden, Izquierda Plural y Podemos y PACMA han aceptado comprometerse a defender todos los puntos destacados por las ecologistas en caso de ser elegidos.

Por su parte, la candidata del PSOE, Elena Valenciano, ha admitido casi todos, menos el relativo a ‘Defender un objetivo de reducción de gases de efecto invernadero de al menos un 55%’ para 2030. Sin embargo, se ha comprometido a reunirse periódicamente con las organizaciones ecologistas para analizar el desarrollo de la actividad parlamentaria y los retos del medio ambiente.

Mientras, Partido Popular, UPyD, L’Esquerra pel Dret a Decidir, Coalición por Europa y Vox no han respondido al llamamiento de las organizaciones.

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF hacen un seguimiento pormenorizado de las políticas europeas medioambientales, por su transcendencia, no solamente en las políticas españolas, sino a nivel global. Así se encargarán de recordar a los eurodiputados y diputadas españoles sus compromisos adquiridos. Más del 80 por ciento de la legislación ambiental española proviene de decisiones comunitarias.

Los compromisos adquiridos pueden consultarse en: http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/formulario_elecciones_pe2014.pdf

Fuente noticia