añoswolfverdaderamenteadquierancientíficos trabajosespañolmiguelenglish portuguêstodas loboasturias montaña

Presentada la Campaña de comprobación de daños ganaderos

Esta mañana, FAPAS ha presentado a los medios de comunicación de Asturias su campaña para apoyar al mundo ganadero a conocer mejor algunas de las causas por las que muere su ganado.

 

¿Lobos o perros?. La discusión no es nueva y muchos daños achacados al lobo son en realidad causados por perros, pero también es cierto que la expansión del lobo, da lugar a daños de esta especie salvaje en territorios donde antes no existía, con la consiguiente sorpresa.

Durante el año 2013, se han incrementado notablemente las reclamaciones de propietarios de ganado doméstico que aparece muerto en sus propiedades.

En casi todas las ocasiones, los propietarios achacan estas muertes a ataques de animales salvajes, principalmente lobos.

Sin embargo, algunas de estas reclamaciones se realizan por muerte de ganado en territorios donde no se conoce de la presencia de los lobos.
Actualmente, el lobo está presente en muchos territorios de montaña de Asturias, motivado por una expansión de la especie que se ha producido a lo largo de los últimos años, sin que se conozca muy bien su situación real, ya que no hay trabajos científicos que permitan conocer con detalle esta situación.

No menos cierto, es que históricamente, el ganado doméstico también sufre en Asturias los ataques de otros carnívoros no salvajes, tratándose de perros.

Después de quince años de trabajo llevado a cabo por el FAPAS en el control de fauna salvaje, no se ha podido detectar en las principales áreas de montaña asturiana, la presencia de perros asilvestrados o cimarrones, típicos de otros países como Italia, donde incluso la hibridación entre lobos y perros domésticos es frecuente.

Este fenómeno, no parece producirse en Asturias en función de la que hasta ahora ha sido una buena población de lobos, estable y competidora de los perros.

Por esta razón, desde el FAPAS se valora como muy probable, que muchos de los casos de ataques a ganado doméstico en zonas donde no está claramente definida la presencia de lobos, es producida por perros domésticos que habitualmente conviven con sus propietarios en casa o cuadras.

DETERMINAR LA AUTORIA DE LOS ATAQUES

Es el objetivo del Servicio de Control de Daños a Ganado Doméstico, servicio de ayuda ganadera y gratuito que no trata de esclarecer la totalidad de los daños que sufre el ganado doméstico en Asturias, si no el que se produce en aquellos lugares conflictivos en donde ni los propietarios del ganado ni la Administración Regional es capaz de determinar su autoría.

TRABAJO CON CAMARAS AUTOMATICAS

El FAPAS ha creado un equipo de trabajo formado por cuatro profesionales del trabajo de campo, que se asiste para esta actividad en la utilización de cámaras fotográficas de disparo automático. Los mismos modelos que la organización utiliza para su trabajo habitual de seguimiento de la población de oso pardo y que hasta el momento, permite un seguimiento de parte de los osos que ocupan la zona central de Asturias

HERRAMIENTA DE SEGUIMIENTO PERIODISTICO

Los medios de comunicación de Asturias, se han hecho eco de manera continuada sobre esta problemática, trasladando a la sociedad esta situación confusa de reclamaciones de daños sin conocer verdaderamente que especie los causa. Si bien es cierto que el lobo es una especie que tradicionalmente causa daños a la ganadería doméstica, la alarma social que se ha creado en torno a este animal salvaje, considerando su presencia en Asturias como «sobrepoblación» en muchos ámbitos ganaderos políticos o de la caza, desde el FAPAS creemos que no se corresponde con la realidad.
Por tanto, FAPAS pretende que esta iniciativa sea también una herramienta de trabajo al servicio de los medios de comunicación, para que los resultados de estos trabajos de seguimiento encargados por los propietarios del ganado muerto sean también trasladados a la sociedad asturiana.

Lobo Marley  se adhiere a la campañaLobo Marley se adhiere a la campaña

Un representante de Lobo Marley ha compartido el día con el FAPAS en esta presentación. La conservación del lobo es una reivindicación social que está representada por esa iniciativa ciudadana, pero como tal, no quiere quedar al margen de las necesidades reales de conservación de esta especie que a su vez interactúa en el ámbito rural con el mundo ganadero.

Quienes trabajamos en conservación de la naturaleza, también debemos de ser valedores de la necesidad del mundo rural, buscando y encontrando las soluciones a un conflicto que históricamente ha enfrentado a lobos y hombres.

Conservacionistas charlan con un ganadero  momentos antes de la rueda de prensa.  Un diálogo necesario para entenderse mutuamente y  comenzar a relajar las tensiones que en torno al lobo se  han producido.Conservacionistas charlan con un ganadero momentos antes de la rueda de prensa. Un diálogo necesario para entenderse mutuamente y comenzar a relajar las tensiones que en torno al lobo se han producido.

Fuente noticia.