noticia:Asia vpssuponeCloud vpsfuncionamiento problemafromcontenían comprobóloboDrupal vps hostingexpediente

Primera sentencia en La Rioja por uso ilegal de veneno en fauna

El Juzgado de lo Penal número 1 de Logroño ha dictado la primera sentencia condenatoria en La Rioja por el uso ilegal de venenos contra la fauna silvestre, a partir de un expediente abierto por la Consejería de Medio Ambiente, ha afirmado hoy el Gobierno riojano.

CEBOS ENVENENADOSAgentes de Protección de la Natutaleza se hacen cargo de un cebo envenado encontrado por un perro detector. EFE/Javier Cebollada

 

La sentencia condena a una persona como autora responsable de un delito ambiental por el uso ilegal de veneno para la eliminación de fauna silvestre a una pena de quince meses de multa, con una cuota diaria de ocho euros, lo que supone un total de 3.600 euros.

 

A ello se suma una responsabilidad penal subsidiaria, en caso de impago, de un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa no satisfechas; y se le inhabilita para el ejercicio de la caza durante un año.

 

El Gobierno riojano, en una nota, ha indicado que se trata de la primera vez que se produce una sentencia de este tipo en La Rioja, algo que ha considerado de “especial trascendencia en la lucha contra una práctica que ocasiona graves consecuencias ambientales y supone una amenaza para la biodiversidad”.

 

La sentencia recoge que los hechos se remontan a la primavera de 2008, cuando el acusado colocó unos cebos envenenados con productos fitosanitarios en unas parcelas de la Rioja Baja para proteger los cultivos de la acción dañina de conejos.

 

Tras descubrir y analizar estos cebos, dispuestos en forma de montones de maíz, se comprobó que contenían dos tipos de sustancias tóxicas en una concentración tan elevada que superaba ampliamente la dosis letal para aves y mamíferos, por lo que, en el caso de ser ingerida por los conejos, se hubiera producido su muerte de forma irremediable, poniendo en peligro también la vida de otros animales que dependen de ellos para alimentarse.

 

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Medio Natural, inició el expediente administrativo al tratarse de una infracción contra la Ley de Caza.

 

Remitió el caso a la jurisdicción penal, en la que la Comunidad Autónoma de La Rioja ha actuado como acusación particular, ya que los hechos son constitutivos del delito de empleo no autorizado de veneno para la caza de animales, previsto y penado en el artículo 336 del Código Penal, ha precisado. EFE.

 Fuente noticia: http://www.efeverde.com/blog/noticias/primera-sentencia-en-la-rioja-por-uso-ilegal-de-veneno-en-fauna/