Proponen alianzas entre conservacionistas y ganaderos para recuperar al urogallo

16896899

En Onís y en Ponga se abordó ayer cómo la custodia del territorio puede favorecer la existencia de diferentes especies en la zona

20/05/2014 00:19

Las localidades de Benia de Onís y San Juan de Beleño (Ponga) servían ayer como escenario para un acercamiento entre el sector conservacionista y los ganaderos. La Fundación Biodiversidad y SEO/BirdLife organizaban sendas jornadas para la exposición de la custodia del territorio como herramienta de conservación de la naturaleza basada en acuerdos voluntarios entre propietarios de terreno, públicos o privados, y entidades de conservación. El encargado de detallar este método de actuación fue Óscar Prada, encargado de Custodia del Territorio en la Asociación de Ciencias Ambientales y en el Foro de Asturias Sostenible. Explicó, entre otras cosas, que «dentro del proyecto Life Urogallo Cantábrico, esta herramienta es una de las líneas de trabajo».

El marco espacial del programa de custodia del territorio son las zonas de especial protección para las aves de la Red Natura 2000 (Zepa), donde hay urogallo o lo ha habido hace escasos años. «La ambición es recuperar el hábitat y la especie». «Lo que se busca, y de hecho ya se está consiguiendo en diferentes lugares de la cordillera, son acuerdos voluntarios entre propietarios mayoritariamente públicos, es decir, entidades como pueden ser juntas vecinales o ayuntamientos, que son titulares de montes de utilidad pública».

En representación de los ganaderos acudió a esta jornada Xuan Antonio Valladares, portavoz de la plataforma Asturias Ganadera y miembro del Foro Asturias Sostenible. Para él «ésta es una oportunidad a través de la cual podemos reinventar los vínculos entre el mundo conservacionista y el ganadero de una manera creativa». Ahora que, según el ganadero, «quieren aprobar unos instrumentos de gestión que nos darían la puntilla como gestores del territorio», es momento de «reivindicar que sin contar con el ganadero es absolutamente estúpido cualquier intento». Lo importante para fomentar la participación del sector sería ahora «demostrar que esta herramienta puede ser beneficiosa» y para ello, dentro del Live Urogallo Cantábrico «hay ejemplos en los que se puede comprobar el beneficio mutuo».

El urogallo en la zona del Parque Nacional está «bastante decrépito». Las poblaciones que quedan están en la zona de Tresviso (Cantabria). Acuerdos de custodia en la zona asturiana de los Picos «no hay ninguno», señaló Prada, pero sí en otras partes de la región fuera de éste área.

Fuente noticia