Rafael Menéndez apuesta por las posibilidades de crecimiento del aprovechamiento forestal

  El geógrafo impartió una charla en las jornadas sobre el medio rural de Sotrondio
08.06.2013 | 00:00

Rafael Menéndez, durante la conferencia impartida ayer en el Aula Cultural La Plaza de Sotrondio.

Rafael Menéndez, durante la conferencia impartida ayer en el Aula Cultural La Plaza de Sotrondio. fernando rodríguez

 

Sotrondio, E. PELÁEZ El investigador del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo Rafael Menéndez abogó ayer, en las jornadas sobre medio rural en San Martín del Rey Aurelio celebradas en Sotrondio, por «abrir las áreas rurales, como el resto del territorio de las comarcas mineras, a una mayor diversidad de actividades». El geógrafo analizó, en la actividad organizada por la agrupación socialista local, el plan estratégico elaborado por el CeCodet para el municipio, que incluye propuestas para la «periferia rural» además de un análisis de las Güerias y del espacio forestal.
La estrategia desarrollada, indicó, pasa por «crear nuevas actividades, plantear una mayor diversificación». Menéndez comentó asimismo que el forestal es un «recurso infrautilizado» pero que los espacios rurales disponen también de superficie para acoger empresas. En este sentido se refirió a la experiencia desarrollada «años atrás con compañías del sector tecnológico».
San Martín del Rey Aurelio, subrayó el investigador del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial, «está bien situada». Aseguró asimismo que «se han dado pasos por parte de empresas y de propietarios para impulsar el aprovechamiento forestal» aunque, añadió, es un recurso «que no ha estado en el punto de mira de la población y de la iniciativa local». En este área, manifestó Rafael Menéndez, «hay posibilidades de crecimiento».
El geógrafo resaltó que esta opción es importante para un concejo que «pierde población», que al igual que gran parte de los municipios asturianos presenta síntomas por el envejecimiento, y que «necesita actividad económica y crear empleo». El área rural atesora también un «patrimonio importante» de viviendas. Tras la ponencia de Rafael Menéndez intervinieron Julio Monteserín, presidente de la Unión de Cooperativas Forestales de Asturias, y Carlos Nuño, director técnico de la producción agraria ecológica del Principado.
Las jornadas sobre medio rural organizadas por el PSOE de San Martín del Rey Aurelio fueron clausuradas por la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez. A continuación se celebró una espicha en la sede de la agrupación local del PSOE. La actividad comenzó el pasado jueves, con la ponencia del geólogo y experto en desarrollo rural, Jaime Izquierdo, sobre el medio rural en los entornos urbanos.

Fuente noticia