Rescatados 12 buitres leonado atrapados en un pozo en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha rescatado 12 buitres leonado (Gyps fulvus) en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Las rapaces se encontraban atrapadas en un pozo seco situado dentro del término municipal de Cala (Huelva), al que se dirigieron agentes de Medio Ambiente adscritos al espacio natural y bomberos del Parque de Aracena tras recibir la llamada del propio propietario de la finca.

Según las primeras apreciaciones que han indicado en una nota desde la Delegación de la Junta en Huelva, los animales cayeron en el pozo, lo que supone una “trampa mortal” para esta especie al carecer del diámetro suficiente para que puedan volver a emprender el vuelo, tras comer un cerdo muerto en las inmediaciones. Así, han explicado que el buitre leonado es “un ave planeadora más que voladora” que apenas mueve las alas en el aire y que suele levantarse sobre corrientes ascendentes.

La operación, a su vez, ha sido “complicada” por la “profundidad” del pozo, de unos ocho metros, y “el riesgo de desplome del mismo”. Por este motivo, para el rescate ha sido necesaria la intervención de tres agentes de Medio Ambiente y de dos bomberos, quienes han logrado extraer a los doce buitres leonados con la utilización de una red a modo de pesca.

El buitre leonado es “una de las mayores rapaces que pueden encontrarse en la Península Ibérica”. De hecho, puede llegar a los 10 kilogramos de peso y alcanzar una envergadura superior a los 2,5 metros. El apelativo leonado le viene por el color ocre o canelo de sus plumas en la mayor parte del cuerpo -dorso, zona ventral y mitad anterior de las alas-.

Asimismo, consta de un pico ganchudo especializado en desgarrar tejidos. Los tarsos y dedos son grises y grandes, aunque “más débiles que los de otras grandes rapaces”, y las uñas son cortas y romas. Esta circunstancia, unida a su gran peso y a su lentitud, le “imposibilita” para dar caza o matar a otros animales como sí ocurre en el resto de las rapaces.

Fuente noticia.

buitres.jpg
Los buitres atrapados.