principal objetivomaneramarleywithfrom sendaplaneta recorrermarleywildwatchingespañolgran oeste costa

Riaño, tierra de lobos.

iberian wolves comiendo

El fotógrafo vasco Andoni Canela acaba de concluir la primera fase de su nueva aventura Looking for the wild, una experiencia que le llevará a recorrer el Planeta inmortalizando con su cámara a la fauna salvaje más representantiva de cada continente. Para ello, Canela, especizalizado en temas de medioambiente y naturaleza, ha recorrido durante los tres últimos meses el noroeste del país, concretamente, Riaño, la sierra de la Culebra y Galicia, en busca del lobo ibérico, ejemplar al que atribuye en su particular iniciativa la representatividad del mundo salvaje en Europa.

Según cuenta en su blog, ‘lookingforthewild’, el lobo es «el animal que mejor representa el espíritu más salvaje de la naturaleza. El objetivo principal es mostrar el apasionante mundo del lobo, hacer difusión de la situación de persecución que sufre y promover las acciones necesarias para su conservación». Esa pasión es la que Canela impregna en sus fotos, que se pueden contemplar en su blog, y son fruto de años de seguimiento de la especie. Ya en 2009, el fotógrafo vasco se alzó con el Premio Godó de Fotoperiodismo por un trabajo sobre el lobo ibérico.

Para Canela, la montaña de Riaño es una vieja conocida, ya que colabora con la agencia Wildwatching en los tour fotográficos que organiza para acercar a los turistas el mundo del cánido.

Las entradas de su blog hablan de horas de espera, de paisajes increibles y de esperados encuentros cara a cara con este indómito animal que le ha dejado una profunda huella. Andoni, que vive esta experiencia acompañado de su mujer y de sus hijos, tardará más de un año en recorrer el mundo en busca de los ejemplares más significativos del mundo salvaje.

El viaje

Tras su etapa en Riaño, el viaje continúa en América del Norte, en donde visita las grandes llanuras para inmortalizar al bisonte americano en su hábitat, la pradera americana y las montañas Rocosas.

En el fin del mundo buscará al puma en el primer trimestre del próximo año. América del Sur será su destino, continente en el que visitará las llanuras de Patagonia y las montañas de los Andes.

Su viaje continuará en la Antártida en marzo de 2014, en donde prevé fotografiar al pingüino emperador, rey del Polo Sur. Australia es la protagonista de su siguiente etapa. En la costa Oeste y la Gran Barrera de Coral enfrentará su objetivo al cocodrilo de agua salada,

El inicio del verano sorprenderá a Andoni Canela en el sudeste asitático, en donde fotografiará al cálao bicorne en las selvas tropicales. La séptima y última etapa le llevará a África, para contemplar al elefante en la sabana, el desierto de Namibia y el delga del Okavango.

«La idea es elegir un animal que represente cada lugar y, a través de imágenes, sonidos y palabras, explicar historias naturales que pongan de manifiesto el valor del espíritu salvaje de cada animal y la necesidad de preservarlo», cuenta Canela, quien añade que «en todos los casos se trata de especies amenazadas por diferentes motivos (caza excesiva, destrucción del hábitat, tráfico ilegal, cambio climático, etc.) que, además, viven en muy diversos hábitats protegidos y de gran valor ecológico. El objetivo principal es hacer difusión de su situación y concienciar sobre la necesidad de proteger a esos animales».

Fuente noticia.