¿Sobrevive el lince en Galicia?

El último rastro del felino en la comunidad fue documentado en 1997 en Pena Trevinca.

 

lince y cria lobomarley

A pesar de que todos asociamos al lince ibérico con el sur ?animal que junto al oso y al lobo conforman la tríada de los grandes depredadores de la península? hubo un tiempo en el que este felino en peligro crítico de extinción merodeaba por los montes gallegos.

Así lo constatan las fuentes más antiguas, desde el padre Fray Martín Sarmiento, que aseguró en el siglo XVIII que el lynx pardinus estaba presente en Galicia, El Bierzo y Sanabria, aunque no era habitual, hasta decenas de testimonios anónimos que se fueron espaciando en el tiempo, lo que demuestra el retroceso del felino, especialmente en el siglo XIX.

Los expertos, de todos modos, son cautos ante los avistamientos por personas no especializadas, pues el lince ibérico puede ser confundido con facilidad con un gato montés o con el lince boreal, de mayor peso y sin manchas en la piel. En Verín hay constancia en 1790 del lobo rabaz, tigre o lubicón, como se conocía también al lince en Galicia, cuyo itinerario cubría la zona fronteriza con Portugal.

También hablan de su presencia las citas del naturalista López Seoane, que en su Fauna Mastológica, de 1863, situaba al lince en tierras pontevedresas de Lalín y montes de Tabeirós. Incluso en la localidad lucense de Vilalba ubica Seoane el hábitat del felino más amenazado del planeta.

Fuente noticia:http://www.lavozdegalicia.es