noticiasllevenAsia vpshaceréstos socialrural wolfrole their despiteDomain promo code godaddyvivo loboEmail vps

Sonia Díaz, Laviana, Asturias

 

¿Qué vinculación posee Vd. con el mundo rural?Lena

_Vivo en un pueblo de montaña y soy ganadera.

¿Considera justas las reivindicaciones de sindicatos agrarios respecto a la necesidad de matar lobos?

_Para nada me siento identificada ni representada por estos sindicatos, no pertenezco a ninguno. No los considero válidos cuando en vez de representar de verdad al campo asturiano dicen lo que les interesa a los poderes políticos y a sus propios intereses.

¿Considera que el lobo es, como se ha dicho en ocasiones, uno de los más graves problemas a los que se enfrenta el campo en la actualidad?

_Al contrario,  considero y sé que el lobo es el mínimo problema del medio rural; es cierto que hay zonas, como  la mía, en la que convivimos con ellos, pero los verdaderos y graves problemas yo considero que son los precios desorbitados de carburantes y piensos, exigencias e impuestos, bajos precios de nuestros productos, todo esto es lo que nos está asfixiando y prueba de ello es que en las zonas sin lobos tienen los mismos graves problemas que en las zonas con lobos.

¿Cuáles son a su juicio las medidas necesarias para que disminuya el número de daños a la ganadería y, por extensión, la conflictividad social que éstos parecen generar?

_Con respecto a los daños, todos debemos hacer un esfuerzo, los primeros nosotros los ganaderos, en muchas ocasiones los animales están muy expuestos y hay soluciones bien sencillas como guardar los animales que están en los prados por la noche, tener perros para proteger, no tener ganado suelto en la montaña muy avanzado el invierno. Y las autoridades pagando daños , reales, y teniendo personal cualificado que estudie y controle un poco a los lobos.

Cuando lee noticias en prensa, referentes al lobo ¿se siente identificado con el sentir o pensar de aquellos a los que se da voz en los mismos?

_No me siento identificada ,casi nunca, con las opiniones de ciertas personas que aparecen en los medios.Es más, muchos de los que protestan se lucran con el lobo, y todos en el medio rural sabemos de sobra que muchos de los daños que se achacan a los lobos en realidad no son tal, pero como estos los pagan, pues se aprovechan.

¿Cree que las Administraciones están realizando una tarea de conservación adecuada?

_La Administración no hace absolutamente nada, creen que con pagar los daños, sin mirar siquiera si lo son, es suficiente, no están haciendo nada ni por conservar la fauna autóctona , Asturias tiene la gran suerte de tener una riqueza natural enorme, ni por ayudar al medio rural y les conviene que el lobo sea cabeza de turco en esta situación para así ellos no asumir sus responsabilidades. Ellos son el verdadero problema del campo.

El lobo vivo, a su juicio, ¿puede contribuir al desarrollo económico de sectores como el turismo y, por ende, al desarrollo socioeconómico de las zonas sonde se asienta?

_Sí,creo que en las zonas en las que viven los lobos se puede usar como reclamo turístico igual que se hace con la berrea del ciervo, el lobo es un animal que causa auténtica fascinación . Ya es hora de cambiar muchas cosas para que nuestro medio rural tenga diversas actividades económicas que hagan posible su futuro.