Técnicos velaran por la gestión sostenible del lobo en los Picos de Europa

Esta comisión se ha constituido este martes en la reunión que el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa ha celebrado en Potes y decidirá acerca de la conveniencia

 

 

Una comisión técnica establecerá «por primera vez» los criterios de gestión sobre el lobo dentro del Parque Nacional de Picos de Europa, que se conocerán en el primer semestre de 2014.

Esta comisión se ha constituido este martes en la reunión que el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa ha celebrado en Potes y decidirá acerca de la conveniencia o no de realizar controles de población del lobo o acerca de la posibilidad de tomar medidas en las ganaderías para evitar riesgos de ataques.

Según se ha dado a conocer en la reunión del Patronato, actualmente dentro del Parque se mantienen las seis manadas de lobo que tradicionalmente están asentadas dentro de él, si bien en estos momentos se desconoce la población que tienen estos grupos dado que en 2013 no se realizaron controles de población y los de 2012 fueron recurridos por asociaciones conservacionistas.

Fuentes de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural en Cantabria han señalado que, en Primera Instancia, los tribunales dieron la razón a la Administración y dieron el visto bueno a dichos controles pero una de las tres sentencias dictadas fue recurrida ante una instancia superior.

Ante esta situación, se decidió suspender los controles hasta no haber sentencia firme, motivo por los que este año no se han efectuado.

SE «DISPARA» LA POBLACIÓN DE LOBO Y LOS DAÑOS

Según la Consejería, esto ha provocado que «la población se ha disparado», lo mismo que los daños. En 2013, se han producido 153 ataques, unas cifras que quedan «lejos» de las récord de 1993 pero «muy elevadas» respecto al año anterior.

Los principales ataques se produjeron en Cangas de Onís y Onís, en Asturias, y, ya en lo que respecta a Cantabria, donde más bajas se han producido ha sido en Camaleño y Cillorigo de Liébana, sobre todo en ganado ovino.

En la comisión habrá, entre otros, representantes de asociaciones agrarias, de las conservacionistas, de ayuntamientos pertenecientes al Parque, de las universidades o del CSIC y expertos en el lobo y en su gestión.

Mientras, por una parte, este grupo realiza el estudio y presenta sus conclusiones y, por otra, hay una sentencia firme se están recogiendo excrementos de lobos para analizar su alimentación y su potencial genético como una forma de control de población.

EL PORN Y EL PRUG

En la reunión del Patronato, que ha comenzado a las 11.00 horas y se ha prolongado durante cinco horas y media, también se ha hablado del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque (PRUG).

Se ha dado a conocer que las tres comunidades autónomas con competencia en el Parque (Cantabria, Asturias y Castilla y León) van a publicar en sus respectivos boletines oficiales el inicio del procedimiento para la elaboración del PORN, tras lo que se procederá a redactar.

En cuanto, al primer borrador del PRUG se ha informado de que finalmente estará listo «a comienzos de 2014» –se preveía que estuviese acabado antes de terminar el año pero se ha retrasado– e irá al Comité Técnico y a la Comisión de Gestión del Parque, donde se determinará el procedimiento de información pública.

RECUPERACIÓN DEL LAGO DE ANDARA

Además de este asunto, en el Patronato, presidido por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, se ha dado a conocer los resultados de un informe encargado a la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo que achaca la desaparición del lago de Andara, en Liébana, a una explotación minera próxima.

A la vista de esta conclusión, se considera que el lago puede ser «recuperable» por lo que el Patronato ha acordado que la misma universidad realice un proyecto sobre la posibilidad de hacer esta «compleja» operación y el coste que supondría. Se ha acordado que este asunto se debatirá en próximos patronatos del Parque.

DESFILADERO DE LA HERMIDA

Por otra parte, se ha dado el visto bueno a la remodelación del ancho de la plataforma del Desfiladero de la Hermida proyectado por el Ministerio de Fomento.

Sin embargo, se abordado de la posibilidad de presentar «alguna alegación» durante el periodo de información pública para la introducción de medidas que eviten los desprendimientos que causan los animales.

OTROS ASUNTOS

Entre otros asuntos, también se ha acordado la puesta en marcha de un plan para introducir el quebrantahuesos en el Parque que se extenderá hasta 2018, para el que la Unión Europea va a aportar un millón de euros.

En base a este plan, todos los años se soltarán entre tres y cinco aves de esta especie para favorecer su introducción y reproducción dentro del Parque, una experiencia que, según la Consejería, ha dado resultados «muy fructíferos».

Además, se ha presentado un estudio que establece que dentro del Parque hay 111 especies de mariposa y otro que indica que Cantabria, concretamente Liébana, es la primera reserva de abejas dentro de este espacio protegido.

Por otra parte, se ha abordado el asunto de las ampliaciones de los terrenos de Peñamellera Alta y Baja (Asturias) en los terrenos del Parque de Picos de Europa así como las peticiones de Peñarrubia y Cillorigo de Liébana (Cantabria), un asunto en el que «todo sigue igual» y se sigue su tramitación ordinaria.

Además de la consejera, a la reunión ha asistido el director general de Montes de Cantabria, Javier Manrique y otros directores generales de las otras comunidades con competencias en el Parque, Asturias y Castilla y León, y los miembros del Patronato.

En febrero, Cantabria, que actualmente ostenta la Presidencia rotatoria del Parque de Picos de Europa, la cederá a Castilla y León.

Fuente noticia.