Un aullido menos en la sierra riojana

  • La Rioja cuenta con una población de estos cánidos que ronda la decena y su caza se autoriza sólo cuando se constatan daños al ganado

  • Cazado un ejemplar macho de lobo en una batida autorizada en Brieva

Ejemplar macho de lobo abatido en Brieva.

Un aullido menos se escucha desde hace unas tres semanas en la sierra riojana. Según pudo saber Diario LA RIOJA, el pasado 1 de mayo la Dirección General de Medio Natural autorizó una batida excepcional de lobo en Brieva de Cameros ante los daños al ganado que se habían registrado en la zona. Participó una quincena de cazadores y se abatió a un ejemplar macho de gran tamaño.

La muerte de uno de estos animales siempre despierta controversia por los distintos intereses que ponen sobre la mesa ganaderos y naturalistas. Los primeros justifican las cacerías por los ataques que los lobos pueden ocasionar a las cabañas ganaderas. Los segundos denuncian que, siendo el lobo ibérico una subespecie endémica de la Península Ibérica, recibe un trato muy diferente en España que en Portugal. Lisboa legisló ya en 1989 para proteger a este depredador. En nuestro país, dicen que sufre una persecución sistemática pese a encontrarse en peligro de extinción.

Los colectivos de defensa del lobo ibérico cifran en unos 1.500 ejemplares su población en territorio español. Inciden en este punto en que el águila imperial, con similar número de ejemplares, sí que cuenta con el amparo de una legislación que lo salvaguarda. En nuestra región rebajan el contingente de este cánido a sólo «10 o 12», que se reproducen en tres focos principales situados en Cameros y la Sierra de la Demanda.

 

«La Rioja es como el ‘triángulo de las Bermudas’ del lobo en España. Hay poquísimos y sin embargo se están aplicando medidas de control completamente injustificadas», opina el presidente de la plataforma ciudadana en defensa del lobo y del medio rural ‘Lobo Marley’, Luis Miguel Domínguez Mencía. Este naturalista y director de series de televisión sobre la naturaleza acudió el pasado viernes a Calahorra para ofrecer una conferencia sobre este animal, convocado por Ecologistas en Acción.

 

Normativa

La última normativa de caza del Gobierno de La Rioja confirma la excepcionalidad de las batidas de esta especie en la región, que siempre deben justificarse tras constatarse pérdidas. Así el texto establece que la Dirección General de Medio Natural podrá autorizar «exclusivamente» en los términos en que se hayan reconocido daños en la cabaña ganadera la caza del lobo durante el desarrollo de batidas de caza mayor y en las cacerías de corzo y ciervo controladas por agentes forestales de la Comunidad Autónoma.

También señala que se podrán permitir batidas específicas durante el mismo periodo hábil fijado para el jabalí y que «en todos los casos será preceptiva la expedición previa de la correspondiente autorización administrativa para ejercer dicha caza».

 

Fuente: La Rioja