Un fondo compensará a los productores de leche de vaca por la fuerte caída de los ingresos

vaca lechera 2

La ayuda cubre los costes de constitución de la mutua y los pagos a los ganaderos.

El armazón del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla y León para el periodo 2014-2020 está a disposición de los interesados a partir de hoy. Un programa que contempla desde la incorporación de los jóvenes agricultores a las medidas agroambientales que otorgan ayudas a los subsectores de carácter estratégicos (forrajes, ovino-caprino, apicultura, remolacha, razas autóctonas y otros), así como los aprovechamientos forestales y el Leader, entre las diferentes medidas que contempla. El intento de compensar la volatilidad de los precios en el vacuno de leche se perfila como principal novedad del programa.

Si bien se aportan los porcentajes de las ayudas, las condiciones para acceder a éstas, así como las acciones cubiertas, no se facilitan otros datos que los de los fondos Feader, al estar pendiente la financiación del Ministerio de Agricultura: si será del 30%, como apuntó el departamento tras la Conferencia Sectorial de Agricultura de principios de año, o si compartirá la financiación nacional del PDR al 50% con las comunidades autónomas.

El PDR detecta 30 necesidades en la actividad agropecuaria y el desarrollo rural en la Comunidad autónoma a las que responde con 17 medidas, divididas en 36 submedidas. Con respecto al PDR 2007-2013 se aprecia continuidad por la desaparición de las encaminadas al cese anticipado y el bienestar animal. Los cambios llegan con la adopción de seis nuevas iniciativas: formación, regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, reconstrucción del potencial agrícola dañado por desastres y medidas preventivas las organizaciones de productores, cooperación y gestión de riesgos.

Es en la última citada la que «mutualiza» el riesgo de las explotaciones de vacuno de leche. Se trata de un sector «fundamental para fijar población», con una importancia relevante y proveedor de materia prima a la industria láctea, que ha vivido una fuerte crisis desde el 2008 y que será el primero en afrontar la eliminación de la cuota láctea, el próximo mes de abril. El PDR señala que el final de la cuota puede ocasionar una superproducción y, por tanto, una bajada de precios. Además, se trata de un sector expuesto especialmente al incremento de las materias primas por lo que se crea un Instrumento de Estabilización de Ingresos en Explotaciones de Producción de Leche, consistente en fondos mutuales que compensen a los ganaderos de vacuno de leche «por una acusada disminución de sus ingresos» que se obtiene del mercado, incluidas ayudas públicas, aunque no los costes de producción.

La disminución de ingresos debe superar el 30% de los ingresos anuales medios del ganadero en el trienio anterior o de sus ingresos medios trienales respecto del periodo quinquenal anterior».

El 65% como tope

La ayuda cubrirá los costes administrativos de creación de los fondos mutuales y los importes abonados por éstos en concepto de compensación financiera a los ganaderos. La contribución financiera podrá referirse a los intereses de los préstamos contraídos por la mutualidad para pagar a los ganaderos en caso de crisis. La ayuda máxima será del 65% de estos costes, con un límite máximo por explotación de 10.000 euros.

Fuente noticia: http://www.diariodeleon.es/