Adult vpslugares creaciónmedidasCloud vpsleer(cereal agricultura básicamenteDownload half life dedicated serversoluciónFree godaddy hostingWindows vps usa

Un mochuelo en cada olivo.

Un Proyecto de           

Con la colaboración de

 

 

 

La principal causa del alarmante declive que el Mochuelo Europeo está sufriendo en toda Europa, así como en España (reducción del 40% en 15 años) es el cambio en los usos del territorio, fundamentalmente en la homogenización del hábitat que conlleva la intensificación de la agricultura.

El presente trabajo, cuyo  objetivo principal es contribuir a la mejora del estado de las poblaciones ibéricas de Mochuelo Europeo, pretende realizar un proyecto demostrativo para conseguir, mediante una gestión sostenible del hábitat, un ambiente óptimo para el mochuelo. Se trata de recuperar, en una zona concreta del sureste madrileño, los elementos físicos que propician ambientes idóneos para el mochuelo, fomentando además un uso sostenible de estos ecosistemas.

Para ello es fundamental implicar en el proyecto a los propietarios o usuarios de los terrenos favorables a la presencia de mochuelo, ofreciéndoles la posibilidad de obtener un beneficio tangible (disminución del coste de gestión del terreno, el patrocinio y promoción de un producto generado a partir de uso sostenible del territorio o el aumento de rentabilidad por el fomento de otras actividades económicas). También se busca crear en la población local un ambiente favorable hacia la especie y hacia la adopción de estas medidas de gestión.

Se pretende facilitar la aplicación, en un futuro y en otros lugares, de sistemas de gestión y uso del territorio favorable y compatible con la conservación del mochuelo, así como testar el efecto positivo que puede ejercerse sobre las poblaciones de esta especie por medio de estas actuaciones.

PRINCIPALES ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Actuaciones de mejora o restauración del hábitat y fomento de un uso sostenible

De común acuerdo con los propietarios de terrenos, que en la zona objeto del proyecto están destinados básicamente a agricultura (cereal de secano, olivos, viñedos y huertas), pretendemos fomentar el uso de sistemas de aprovechamiento adecuados o mejorar el hábitat con el fin de incrementar su capacidad de albergar mochuelos.

El objetivo del manejo del hábitat es por un lado favorecer la disponibilidad de lugares en los que nidificar y por otro garantizar la presencia de presas (fundamentalmente invertebrados) y el acceso a ellas, dado que la ausencia de ambos es el mayor factor limitante para la especie. Las medidas a aplicar son variadas: creación y mejora de linderos, crear mosaicos de vegetación, limitar la altura de la vegetación, instalación de postes o majanos de piedra desde los que cazar, limitación del uso de fitosanitarios (herbicidas, insecticidas, etc.)…

Siguiendo fórmulas similares a las utilizadas en otros proyectos de custodia del territorio, para que la gestión resulte exitosa el propietario o gestor no debe ver reducidos sus beneficios, si no al contrario: dicha gestión debe incrementar la renta extraída del terreno o su valor, o al menos reducir costes de mantenimiento.

Salvaguarda y creación de lugares de nidificación

Por detrás de la calidad del hábitat, el principal factor limitante en el mochuelo es la falta de lugares de nidificación. La pérdida de arboledas maduras o ejemplares aislados de especies que mantienen huecos, la desaparición de majanos, casas de labor o muros de piedra han limitado la disponibilidad de lugares de nidificación para la especie.

Se trata en este caso de localizar los nidos utilizados por la especie en construcciones humanas para arreglar o acondicionarlos de modo que se garantice su continuidad en el tiempo. Si dichos lugares van a ser objeto de obras o cambios, se intentará que no se realicen en época “sensible”, se mantenga el nido tras las actuaciones o se provea de un lugar alternativo cercano.

Por otra parte, la instalación de nidos artificiales representa una buena opción a corto plazo. Sin embargo, la solución práctica que garantiza la existencia de oquedades naturales a medio y largo plazo pasa por llevar a cabo repoblaciones con especies adecuadas (árboles autóctonos que formen agujeros naturales).

Patrocinar un producto

El objetivo de patrocinar un producto realizado bajo condiciones adecuadas al contenido del proyecto, como puede ser el aceite de oliva, es poder utilizarlo como muestra de una gestión sostenible del territorio compatible con la presencia de la especie, animando así a su implantación en otras fincas o terrenos agrícolas.

Se elegirá parte de la producción de un productor que colabore con el proyecto y que permita el implante de medidas de gestión en sus campos, para incluir en cada envase un pequeño libreto que explique los objetivos del proyecto. Este tipo de actividad añade un valor extra al producto, a la vez que sirve de escaparate de las medidas de manejo ejecutadas. Además se realizara una campaña publicitaria del producto.

 

Divulgación

Para divulgar la problemática de la especie y las actuaciones que se llevan a cabo en el marco del proyecto,  se pretende realizar una amplia campaña divulgativa. Además de la elaboración y distribución de material divulgativo, se tiene previsto llevar a cabo  una campaña de prensa, especialmente dirigida a prensa local.

 

Monitorización de los beneficios obtenidos para la especie

La evaluación del grado de éxito obtenido gracias a la gestión del hábitat no puede estar basada en la presencia o reproducción de la especie, sino en el estudio de su densidad en el lugar, así como en la productividad. Se realizará comparando las cifras obtenidas de ambos parámetros en las áreas sujetas a manejo, con las de zonas adyacentes de características similares pero sin actuaciones de mejora.

Para ello se utilizarán datos de captura-recaptura en la especie, anillando de modo regular, tanto pollos en nido como mochuelos volanderos (jóvenes, adultos…) en la zona sujeta a manejo.

 

Reforzamiento de la población en un área definida

El objetivo es ensayar diferentes sistemas de liberación, no convenientemente estudiados en la especie hasta la fecha, para conseguir fijar ejemplares en un área elegida al tiempo que maximizar su supervivencia. Dependiendo de las posibilidades que nos ofrezca la zona, pueden llevarse a cabo sistemas de fijación de adultos, con o sin reproducción previa, permitiendo sólo la salida de jóvenes al exterior, crianza campestre tradicional, fijación de jóvenes, adopción directa, etc. Los programas de captura-recaptura nos permitirán evaluar la utilidad de estos sistemas.

Si te parece interesante este proyecto, puedes ayudarnos con tu donación. Ten en cuenta que cualquier contribución, por pequeña que te parezca, es importante para intentar mejorar el hábitat de los mochuelos y contribuir a que no desaparezcan de nuestros campos. ¿Te animas?.

Fuente noticia.