Un oso mata a dos vacas y trece ovejas junto a Robles de Laciana, en León.

La Fundación Oso Pardo considera «anormal» el comportamiento del animal, mientras los vecinos no se atreven a salir de noche
06.08.13 – 00:24


Un macho de oso pardo ha conmocionado al pueblo leonés de Robles de Laciana, a menos de dos kilómetros de Villablino y muy cerca de la frontera con Asturias, tras matar en los últimos días trece ovejas y atribuírsele también la muerte de una vaca y un ternero que se despeñaron por un barranco mientras intentaban evitar el ataque del plantígrado. Al parecer, algunos de los ataques se han producido a apenas diez metros de algunas de las casas del pueblo.

Desde la Fundación Oso Pardo se asegura que el comportamiento del oso es «anormal», toda vez que estos animales suelen rehuir las poblaciones y, en todo caso, limitan sus ataques a los panales de abejas. Sin embargo, en este caso atribuyen a que este ejemplar considera a las ovejas «un recurso fácil y accesible».

En declaraciones a León Noticias, el alcalde pedáneo de Robles de Laciana, José Méndez, explicó que crece la preocupación tanto de los ganaderos de la zona, que ven peligrar sus rebaños, «con la pérdida económica que supone», además de la de los vecinos de la zona, que evitan salir a pasear tras la puesta de sol. «Los vecinos tienen miedo a salir por la noche de sus casas. A partir de las diez, el pueblo está desierto», aseguró. Así las cosas, la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León y la Fundación Oso Pardo trabajan sobre el terreno para realizar un estudio que determine la causa del comportamiento agresivo del plantígrado.

En todo caso, las autoridades prefieren no alarmar más a la población, precisamente porque la Fundación Oso Pardo no ve mayor peligro para las personas. Miembros de la Fundación se han presentado voluntarios para rastrear la zona para indagar sobre las causas y, en cierta medida, ahuyentar con su presencia al animal.

El plantígrado ha sido divisado en las inmediaciones de la población por varios de sus vecinos, al igual que en la cercana localidad de Rabanal de Arriba, donde se ha visto a un ejemplar «mucho más pequeño». En esta otra población, por el momento, la presencia de los osos no ha supuesto ningún ataque al ganado. En todo caso, los ganaderos afectados en Robles de Laciana ya han presentado una denuncia para recibir las indemnizaciones oportunas.

«Un macho joven»

Los habitantes de Robles de Laciana ven con «preocupación» las repetidas visitas del oso pardo por las inmediaciones de la localidad, según asegura León Noticias. Alguno de los vecinos lo han visto por el pueblo tanto al amanecer como al atardecer. De momento, no se ha producido ningún tipo de incidente con las personas, pero ello no tranquiliza a nadie.

Un hostelero local, Fernando Méndez, explicó que por su experiencia se podría decir que se trata de un «macho joven que no encuentra hembra», o bien que «ha sido expulsado de las zonas más altas por otros machos», a causa de lo que habría bajado hasta las proximidades de Robles de Laciana.


Un oso mata a dos vacas y trece ovejas junto a Robles de Laciana, en León

Un ejemplar de oso pardo, en los montes de Somiedo. :: F. O. P.

Fuente noticia.