Adult vpsAustralian dedicated servermundo loboDedicated server hosting cheapmilesloboDownload half life dedicated serverspeciesespañolcoche

Un rebaño de vacas salvajes sigue vagando por montes de Mañón y Ortigueira

La asociación vecinal mañonesa prohibirá la entrada en sus fincas de ganado que no pertenezca a los comuneros

Escrito por:

 

Los últimos accidentes de tráfico producidos en la AC-101, de As Pontes a Ortigueira, han reavivado la inquietud por los riesgos de la presencia de animales sueltos en la carretera, motivo de numerosas llamadas al servicio de emergencias 112. Un rebaño de vacas, terneros y toros salvajes, sin dueño conocido, vaga desde hace años por montes de los municipios de Mañón y Ortigueira. Y la Asociación de Vecinos de Mañón, que preside Hipólito Penín Fernández, lleva tiempo denunciando los peligros de esta situación, tanto por la eventual transmisión de enfermedades al resto de la cabaña como por los destrozos en los cultivos y los siniestros en vías de comunicación.

 

 

En la última asamblea, el colectivo acordó, de manera unánime, prohibir la entrada en sus montes de ganado que no pertenezca a los miembros de la comunidad. Para ello colocarán señales en los límites con las parroquias de Grañas y Ribeiras do Sor. «De Mañón practicamente non hai gando, case todo é de fóra, de O Vicedo, Viveiro, As Pontes…», explica el presidente de la asociación. «O dono da propiedade tamén é responsable dos danos que poidan causar as reses que pastan neses terreos», constata. Y compara lo que ocurre con los dueños anónimos de vacas y caballos con los pescadores furtivos. «Nunca sabes se estás falando cun deles… a xente de Mañón e Grañas encúbrense uns aos outros e o problema está aí e vén de sempre. Unhas veces traen vacas, outras lévanas, desaparecen becerros… e ninguén sabe nunca nada», lamenta.

Pero por las inmediaciones de la AC-101 y el resto de pistas del entorno del monte Caxado no solo se mueven animales sin identificar. De hecho, todo indica que la vaca que pereció en el accidente registrado el pasado 31 de marzo, golpeada por un coche que no pudo esquivarla [caminaba por el medio de la calzada y otra res iba por el otro lado] tenía propietario conocido. Horas después del accidente apareció con una oreja cortada, donde supuestamente tenía la chapa identificativa. «Está claro que lo hizo el dueño para que no se sepa de quién es y no tenga que hacerse responsable de los daños [un automóvil siniestro total, lesiones del ocupante y desperfectos en otro turismo]», reprocha un vecino. Falta saber si alguien tomó nota antes de los datos de la ficha.

Fuente noticia: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/2014/04/09/rebano-vacas-salvajes-sigue-vagando-montes-manon-ortigueira/0003_201404F9C9991.htm

 

 
 
Las señales alertan de la presencia de ganado en la AC-101. josé pardo .