fromArvixe promo coderañacazadoresmilesworkDrupal vps hostingFree godaddy hosting

Vecinos de Ordes denuncian ataques de lobos a sus perros.

iberian wolves comiendo

Los afectados creen que los animales salvajes están devorando canes

El temor a los ataques de los lobos no es nuevo, pero que estos animales salvajes puedan asaltar e incluso devorar a los perros es una posibilidad que tiene en alerta a numerosos vecinos de Ordes, que afirman que desde hace unas semanas se han producido numerosos incidentes en los núcleos rurales de Pereira, Bidueiro y Mercurín, y en viviendas que precisamente no están en pleno monte.

De estos ataques, según resalta el presidente de la asociación de cazadores de Ordes, Óscar Raña, no se libran los miembros de la entidad a la que pertenece, ya que aunque la temporada de caza no ha comenzado, sí es posible salir al monte con los perros para entrenarlos y calentar motores de cara a la campaña. Y este ritual, afirma Raña, ha provocado que algunos cazadores perdiesen parte de sus animales, por lo que sospechan que pudieron sufrir el ataque de los lobos. Este es el caso de Antonio Couselo, que hace aproximadamente un mes salió al monte y en el lugar conocido precisamente como A Penela da Loba perdió la pista a una perra. Y días después, explica, otro cazador le preguntó si le faltaba algún animal. Y al responder que sí, su compañero le relató que había observado como «un lobo ben visto, e que non era ningún can asilvestrado, comeu a mellor cadela que tiña». Couselo dice que informó de lo ocurrido a un agente forestal y que este le sugirió que no presentase denuncia alguna porque no iba recibir indemnización dado que no era una cabeza de ganado. «Ímolo ver», concluye «porque esa cadela non a vendía nin por mil euros».

Medio Ambiente investigará

Pese a las denuncias sobre estos ataques, y a la insistencia de los afectados en que se trata de lobos, Medio Ambiente confirma que hasta la fecha no tiene ninguna denuncia al respecto. Pero ante la alarma generada ha previsto desplazar a varios técnicos a la zona para comprobar la veracidad de estos incidentes, ya que considera muy improbable que los ataques los ocasionen los lobos, ya que este comportamiento no es habitual en la especie. En cualquier caso, la Xunta reconoce que el lobo es una especie habitual en Ordes y confirma que en Galicia sí se pueden autorizar batidas, pero tras una investigación que confirme que hay ataques.

Óscar Raña confirma la preocupación entre los vecinos y señala que hay afectados que dicen haber visto como el lobo atacaba y devoraba perros que estaban encadenados, un tipo de incidente que nunca hasta ahora habían detectado.

«Hay cazadores que salieron al monte para entrenar a los perros y se quedaron sin ellos»

Óscar Raña.

Fuente noticia.