Abatido un lobo en Venialbo para frenar los ataques a la ganadería.

Medio Ambiente admite la presencia del cánido en la zona y la existencia de individuos con especial querencia al ganado

21.08.2013 | 02:47

Un ganadero de El Maderal afectado por una de las últimas lobadas en la zona.

Un ganadero de El Maderal afectado por una de las últimas lobadas en la zona. Foto L. O. Z.

 

I. G. Los trabajadores del Servicio de Medio Ambiente de la Junta abatieron ayer por la noche un lobo ibérico en el término municipal de Venialbo. La captura responde a las labores de control de la especie que efectúa la Junta de Castilla y León al sur del Duero y pretende disminuir el número de ataques al ganado. A lo largo de los últimos meses ganaderos de las comarcas del Vino y La Guareña han venido denunciado sucesivos ataques de lobos a sus ganados; especialmente complicada ha sido la situación en poblaciones como El Maderal, Guarrate o Fuentesaúco, donde se han contabilizado y confirmado sucesivos episodios protagonizados por el cánido en explotaciones de ovino y vacuno ante la desesperación de los afectados que vienen reclamando medidas.
Según confirmó ayer la Junta de Castilla y León, personal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha estado realizando una serie de aguardos al lobo en la zona de Vino y Guareña, «como consecuencia del importante número de ataques producidos a la ganadería en los últimos meses» y finalmente la noche del lunes al martes se abatió un ejemplar de lobo.
La Junta agradece «de forma significativa» la colaboración prestada por los ganaderos de la comarca a patrulla de seguimiento de la fauna para el desarrollo de la operación.
Desde la Adminisitración se recalca que la decisión de eliminar un ejemplar se toma en el marco de las excepciones de la Directiva Hábitats y ante individuos que presentan una especial querencia al ganado doméstico, «siendo éstos los responsables de la mayor parte de los ataques, por lo que su control disminuye de manera significativa el número de siniestros».
Apuntan además que esta captura se realiza «de manera excepcional» y como complemento a las medidas que ya se vienen poniendo en práctica por parte de la Junta para compatibilizar la existencia de la especie al sur del Duero con la actividad ganadera.

Fuente noticia.