Agentes medioambientales de la Junta sorprenden a cazadores ocultando un ejemplar de lobo

ddd

Ante las sospechas reiteradas de que determinados grupos de cazadores aprovechan las cacerías autorizadas de jabalí para abatir ejemplares de lobo de forma fraudulenta, los agentes de la Junta de Castilla y León montaron hace unos días un dispositivo especial de control cinegético en el coto de caza BU 10.045, del término municipal de Quintanilla-Tordueles, con el fin de comprobar “in situ” el cumplimiento de las normas prescritas por el Servicio de Medio Ambiente sobre la gestión de la especie en la provincia de Burgos.

Según fuentes de la Junta en Burgos,tras observar pormenorizadamente el transcurso de la actividad cinegética, los agentes observaron que ejemplares de lobo salían por la zona de la línea de tiro, y mientras algunos cazadores dejaban pasar sin disparar a esta emblemática especie, algunos otros no pudieron vencer la tentación de hacerse con un trofeo tan preciado últimamente entre algunos círculos del ámbito cinegético, decidiendo disparar sobre alguno de de ellos, no haciendo puntería sobre éste en algún caso y haciendo blanco en otro, siendo abatido un lobo.

Este ansiado trofeo lleva a algunos cazadores a ocultar su captura en las cacerías, a veces, entre ellos mismos. En este caso, tras disparar y abatir el lobo se trató de ocultar en el monte tapando con ramas al ejemplar, que fue descubierto por los agentes sin perderlo de vista desde un punto de observación.

Tras personarse los agentes en el lugar y descubrir el cadáver del animal, se comprobó que se trata de un ejemplar joven y por tanto, no muy experimentado en esquivar y escapar a las líneas de tiro de las cacerías.

Si bien es cierto que últimamente se han producido algunos daños a la ganadería en la zona, la Junta de Castilla y León tiene habilitadas unas ayudas destinadas a pagar las franquicias de las pólizas de seguros de los ganaderos que se encuentren en zonas frecuentadas por lobos.

Fuente de la noticia