leerArvixe promo codefirmafrom sendanaturaleza conservaciónhectáreas ocupan trabancasloboespañolEmail vpsWindows vps usa

Agolada registra más ataques de lobo que no se comunican a Medio Ambiente.

Ello impide que se autoricen batidas por daños – Los cazadores afirman que el corzo y el jabalí han bajado por este depredador – La firma Arena realiza un censo de su densidad

16.10.2013 | 02:48

Los lobos devoraron, el pasado mes de junio, un ternero en una ganadería de Trabancas. // Bernabé/Gutier

Los lobos devoraron, el pasado mes de junio, un ternero en una ganadería de Trabancas. // Bernabé/Gutier

Varias ganaderías de Agolada continúan sufriendo las incursiones de los lobos. Los más recientes se produjeron, semanas atrás, en Ventosa y en Borraxeiros. Pero ni éstos ni otros ataques se denunciaron ante Medio Ambiente, por lo que este departamento no ha autorizado ninguna espera, gancho o montería.

El pasado 10 de julio, Medio Ambiente publicaba la orden de la temporada de caza así como de las batidas por daños. La inclusión del lobo en estas últimas supuso una esperanza para los ganaderos de Agolada y también para los socios del Tecor Farelo, que llegaron a perder 18 perros, matados por este cánido. Pero la ausencia de denuncias impide que se controle la densidad de un animal «del que se ven huellas por todas partes», apunta el presidente de dicho Tecor, José Manuel Blanco. Tanto Blanco como sus compañeros incluso han encontrado cuatro jabalíes muertos y semidevorados por los lobos.

El lobo es el principal depredador del cerdo salvaje así como del corzo. Ambas especies han reducido, y mucho, su densidad debido en Agolada debido a la presencia del lobo. «Hay fincas de maíz en Trabancas que ocupan 10 hectáreas y no registraron daños de jabalí, lo que demuestra cuánto ha bajado la población de este animal», explica Blanco. De hecho, desde que se abrió la batida de jabalí, el pasado 17 de agosto, los socios de este tecor solo han apresado dos ejemplares. En cuanto a corzo, cubrieron ya su cupo de cuatro animales y este año, durante las batidas de zorro «no encontramos señales de corzo muy habituales en otras temporadas, como huellas o árboles comidos», indice Blanco.

Agolada y, en menor medida Rodeiro, sufrieron en lo que va de año el mayor número de ataques de lobo a ganado. La situación no es ajena al resto del territorio español. Por eso, desde el Ministerio de Medio Ambiente y en coordinación con la Xunta, la empresa Asesores de Recursos Naturales (Arena) comenzó este año el censo de animales en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Durante 2014 esta tarea se extenderá a las tierras de Ourense y Lugo.

En lo que va de año, la zona supera ya las 20 denuncias por ataques de lobo, la mayoría en A Estrada y Lalín.

Fuente noticia.