racionalaseguraotrosCloud vpsDedicated server for email marketingmilesenglishafectados ganaderos opiniónFree godaddy hosting

Agroganadería afirma que el control del lobo en Valdés se ajusta al plan de gestión

Ante el malestar suscitado en Otur y otros núcleos costeros del concejo de Valdés por los ataques reiterados de los lobos, la Consejería de Agroganadería asegura que «se está siguiendo el plan de gestión» para controlar la presencia de cánidos en la zona.

La afirmación contrasta con la opinión de los ganaderos afectados y también del Ayuntamiento. De hecho, el alcalde, José Vallejo, ha remitido un escrito a la consejera, María Jesús Álvarez, instando a «tomar de inmediato las oportunas medidas para que estos sucesos no vuelvan a repetirse y a reproducir en la población la inseguridad, el temor y preocupación que existe».

Y es que los últimos ataques se han registrado en las inmediaciones de zonas habitadas. Por esto, «es necesario poner en marcha medidas que puedan, de forma racional y rápida, ajustar las poblaciones de lobos y, sobre todo, extraer esos ejemplares de las zonas próximas a los núcleos rurales».

Desde el grupo parlamentario de Foro en la Junta General también se cuestiona la actuación de la consejería. El portavoz en la comisión de Agroganadería, José Ramón Campo, señaló que en el área Palo-Esva, en la que se sitúa Valdés, «se ha pasado de un total de 904 reses afectadas en el año 2008 a 1.299 en 2011 y, en cuanto a ovino se refiere, se ha pasado de un total de 183 daños a 283».

El incremento de las pérdidas en la cabaña ganadera coincide, según el diputado por el Occidente, con un aumento de la población de lobos. Citando datos de la Consejería, señala que en 2001 se tenían registrados tres grupos de cánidos en la zona y, diez años después, ocho «todos ellos con reproducción y sin tener en cuenta las dudas a las que se somete este recuento por parte de cazadores, ganaderos y vecinos, que afirman la existencia de un número muy superior».

Además, apunta también que las indemnizaciones a ganaderos afectados han descendido.

Fuente de la noticia