Agroganadería anuncia un plan de 3,8 millones para el medio rural asturiano

MARA_J~2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, ha  anunciado hoy que el Principado acometerá un plan de actuaciones en el medio  rural por importe de 3,8 millones de euros, una vez aprobada la Ley de  Endeudamiento que ha dado al Gobierno regional un crédito adicional de 72  millones.

Este plan incidirá en el conjunto del territorio rural asturiano porque  incluye obras de diversas infraestructuras ligadas a la actividad ganadera y  forestal, trabajos para la prevención de incendios así como en la mejora de  accesos y caminos.

Además, también contempla la ampliación de la convocatoria de ayudas para  industrias agrarias y forestales, informa la Consejería en un comunicado en que  señala que la consejera ha realizado este anuncio durante la visita que ha  efectuado hoy a Quirós.

De los más de más de 3 millones de euros que se invertirán en desarrollo  forestal y mejora de infraestructuras agrarias hay una partida de 1,3 millones  destinada a una campaña de desbroces para mejorar los pastos y prevenir los  incendios, ha informala consejera, que ha destacado que otros 400.000 euros.

Álvarez, que ha destacado los beneficios que para empresas y cooperativas  forestales supondrán estas actuaciones, ha asegurado que su intención es  «agilizar al máximo» las obras para finalicen este año.

En su opinión, este plan demuestra el compromiso del Gobierno del Principado  con el medio rural y con las empresas que mantienen el empleo en este  territorio.

La consejera ha visitado hoy el cebadero de terneros Parque de Las Ubiñas y  Valles del Oso, que está ubicado en Llanuces (Quirós) antes de participar en la  entrega de premios del 30 Certamen de Ganado Vacuno Raza Asturiana de los  Valles, celebrado en Bárzana de Quirós.

El cebadero comunitario de terneros de Quirós, cuyo proyecto contó con la  colaboración del Ayuntamiento de Quirós y gobiernos del Principado y del Estado,  se inauguró en marzo de 2011 y supuso una inversión de 867.438 euros.

La iniciativa se eligió con el objetivo de incentivar el cebo de terneros por  los propios ganaderos propietarios de las vacas nodrizas en la misma zona en que  están las explotaciones con el fin de mejorar la rentabilidad.

Actualmente, las instalaciones acogen a un total de 225 animales  pertenecientes a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana,  procedentes de 38 ganaderías de los concejos de los Valles del Oso (Quirós,  Proaza, Santo Adriano y Teverga) y de Lena.

Fuente noticia