Agroganadería quiere una normativa para regular la producción artesanal de quesos.

cheseeeeeeqwqw

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias, María Jesús Álvarez, ha manifestado este domingo en Llanes que su departamento impulsa la elaboración de una normativa que se pretende consensuar a nivel nacional para identificar la producción artesanal de quesos.

OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias, María Jesús Álvarez, ha manifestado este domingo en Llanes que su departamento impulsa la elaboración de una normativa que se pretende consensuar a nivel nacional para identificar la producción artesanal de quesos.

Según sus manifestaciones, distribuidas por el Principado, el texto persigue «armonizar a nivel estatal una regulación de los quesos artesanales con unas características y exigencias comunes».

En la XXVI Muestra de Quesos del Oriente de Asturias, celebrada en Llanes, Álvarez ha subrayado la importancia del sector agroalimentario en Asturias y su resistencia pese a la crisis económica. Además, ha anunciado que su departamento trabaja con el sector en la comercialización y en la promoción exterior de los productos. En ese sentido, ha manifestado que se han iniciado conversaciones con los queseros artesanales.

También ha apostado por consolidar el camino abierto con las Denominaciones de Origen Protegido para conseguir que los quesos de Asturias resulten fácilmente identificables por parte del consumidor. Asimismo, ha apelado a la necesidad de abrir nuevos mercados en los que se valore y remunere adecuadarmente el trabajo realizado por los queseros, que «son los que mantienen la tradición, pero que también han apostado por la innovación y la calidad».

En relación con la tramitación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Queso de los Beyos, ha recordado que es una «IGP de dos comunidades autónomas, liderada por el Ministerio de Agricultura». Así, ha aclarado que este tipo de indicación protegida requiere de unas analíticas y catas que se deben verificar para obtener las contraetiquetas. No obstante, ha insistido en que desde la Consejería de Agroganadería se están realizando las gestiones oportunas que todo el proceso culmine «de la forma más ágil posible».

LOBO

La consejera se ha referido también a la gestión del lobo en el Principado y ha incidido en que su departamento trabaja en este campo «con rigor e intensidad». En este sentido, ha recordado que la pasada semana se llevó a cabo un control en la comarca oriental, fuera del territorio del Parque Nacional de los Picos de Europa, en el que participaron un elevado número de guardas y ganaderos, pero que finalizó sin éxito.

No obstante, Álvarez ha insistido en que «tanto los desbroces como la gestión del lobo y el resto de preocupaciones de los ganaderos están en la agenda de la consejería». La titular de Agroganadería ha indicado que desde hace meses se desarrolla el programa de gestión de la especie, que se ha visto afectado por las restricciones presupuestarias, pero del que se está sacando el máximo provecho. «Es un trabajo constante, cotidiano y que hacemos con rigor, convencidos de que son cuestiones que afectan a los ganaderos y en las que nosotros les estamos acompañando», ha apuntado.

Fuente noticia.