La Junta autoriza la caza de 137 lobos en Castilla y León

matanza lobos

En Zamora el cupo es de 31 lobos con un número máximo de ejemplares por comarca

02.08.2013 | 11:31

El cupo de lobos que se podrá cazar esta temporada en Castilla y León, solamente al norte del río Duero, es de 137 ejemplares, el mismo que la campaña anterior, según publica hoy el Boletín Oficial de la Comunidad.

En concreto, el cupo es de 17 ejemplares en Burgos, de 50 en León, de 31 en Palencia, de 4 en Soria, otros 4 en Valladolid y 31 en Zamora, un número igual o similar a la temporada pasada en cada provincia.

El censo del lobo estimado es de unos 2.000 ejemplares en Castilla y León, uno de los mayores en una región de la Unión Europea, pero en temporadas como la de 2009-2010 solo se cazaron 42 de los 142 lobos autorizados dentro de este cupo.

La resolución de la Junta que establece este cupo para la temporada 2013-2014 especifica un número máximo de ejemplares a cazar por cada comarca de esas provincias, y solamente en unos términos municipales concretos.

Estos cupos comarcales tienen en cuenta «la consecución de los objetivos de minorización de daños» al ganado «y máxima oportunidad y posibilidad de ejecución de los cupos», es decir, que se autorice cada captura cuando mejor se prevea que se puedan abatir los ejemplares autorizados, «siempre contemplando la no superación del cupo establecido por comarca».

El pasado martes 30 de julio, la Federación de Caza de Castilla y León lamentaba en un comunicado que el cupo para cazar lobos no se cumple, por presiones ecologistas, lo que conlleva que se aumente el riesgo de ataques al ganado.

Asimismo, el pasado 12 de julio el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) publicaba la sentencia del Tribunal Supremo contra la caza del lobo al sur del río Duero, tras resolver un recurso de Ecologistas en Acción.

El Tribunal Supremo ha confirmado la prohibición de cazar al lobo al sur del Duero, al anular artículos del plan de gestión de esa especie que aprobó la Junta en 2008.

Fuente noticia.