Argüero sufre al perro

Los vecinos piden más control sobre los cánidos tras un ataque que mató a diez ovejas en la noche del lunes

08.01.2014 | 01:36

Francisco Tuero muestra las heridas de una oveja aún viva al lado de otra muerta.

Francisco Tuero muestra las heridas de una oveja aún viva al lado de otra muerta. Mariola Menéndez

Argüeru (Villaviciosa), Mariola MENÉNDEZ

En Argüeru, Villaviciosa, no temen al lobo. Quienes les quitan el sueño son los perros agresivos a los que culpan de haber atacado a 10 de las 18 ovejas de Francisco Tuero Palacio en la noche del lunes al martes. Mataron a la mayor parte de ellas y algunas quedaron malheridas, pero su propietario duda de que puedan salir adelante.

Francisco Tuero está convencido de que los culpables de este ataque fueron dos o tres perros domésticos, pero agresivos. «Aquí no hay ningún animal que ataque, porque el raposu (zorro) no va a las ovejas y aquí lobos no hay», asegura. Además, el interés del agresor no es alimentarse, pues no come a las ovejas, únicamente les agrede en el cuello, con la única pretensión de matarlas. Sólo una apareció con los intestinos fuera del cuerpo.

Tuero calcula que estos daños le van a acarrear unas pérdidas que rondan los 3.000 euros, pues a las diez ovejas suma veinte corderos, ya que todas estaban preñadas, a punto de parir. Relata que fue el dueño de las vacas del prado contiguo quien se percató de lo ocurrido y le avisó. Cuando llegó a su finca de Argüeru en la que pastaban las ovejas y en la que ayer pasaron la noche se llevó el gran disgusto. Comunicó lo ocurrido a la Guardia Civil.

Pero ésta no es la primera vez que se produce un ataque similar en el pueblo, por lo que los vecinos temen que se vuelva a repetir y piden un mayor control sobre los cánidos. Benjamín Menéndez asegura que estos perros agresivos también mataron a quince de sus ovejas en dos o tres ataques. Apunta que la última vez fue este verano, cuando estos animales acabaron con la vida de cinco de ellas en dos o tres días. Por lo que se une a las peticiones a los dueños de incrementar la vigilancia sobre sus perros.

Fuente noticia.