ASAJA confía en el archivo del caso del presunto fraude en las ayudas del lobo

El Principado y Agroseguro comparten el abono de las subvenciones hasta que haya una resolución judicial.

Fraude cobros lobo

El pasado marzo agentes del Seprona entregaron a más de 300 ganaderos de la región en sus domicilios una carta en la que se les informaba que se habían abierto diligencias contra ellos por una presunta estafa al haber cobrado supuestamente por partida doble las indemnizaciones previstas por los daños que causa el lobo a la ganadería: por un lado la contemplada por el Gobierno del Principado, y por otro la prevista en la póliza de Agroseguro.

Casi tres meses después de aquellas imputaciones efectuadas por la Guardia Civil a raíz de la denuncia presentada por dos grupos conservacionistas en el sindicato agrario, y que fue vista por los ganaderos como un intento por «demonizarlos», en Asaja no tienen conocimiento de que hasta el momento ninguno de los ganaderos afectados haya sido llamado a declarar. Así lo indica Geli González, quien considera que «es probable que la causa se archive». De ser así y ninguno de los más de 300 ganaderos imputados en este caso serían sancionados. Y es que la totalidad de estas personas consultadas en su día por este diario aseguraron que en ningún momento desde el Principado se les comunicó que podían estar cometiendo una posible irregularidad si cobraban las ayudas previstas en la normativa regional respecto a los daños de la fauna silvestre y las contempladas en la póliza de Agroseguro, una entidad con participación pública.

 

Jornada sobre los seguros agrarios en Arenas de Cabrales.

Por el momento y hasta que la justicia determine si existe, o no, fraude, Geli González explicó que en los casos en los que haya daños del lobo la entidad aseguradora está abonando una cantidad, mientras que el Principado aporta el resto hasta cubrir el importe en el que está valorado el animal, tal y como se trasladó a las organizaciones agrarias en una reunión. «Por poner un ejemplo, si la indemnización para un animal si lo mata el lobo está fijada en 120 euros, y Agroseguro lo perita y paga hasta 80 euros, el Principado abona los 40 restantes», indica la secretaria general de Asaja en Asturias, quien añade que en caso de que la justicia archive la denuncia presentada por los dos colectivos ecologistas, la Administración regional abonará el resto del importe que tiene contemplado para este tipo de pagos.

Desde los sindicatos agrarios y colectivos como Asturias Ganadera se insistió durante los pasados meses que no era delito contratar un seguro que cubriese los daños del lobo y otras especies «independientemente de que la Administración le indemnice porque es su obligación legal», según figura en la legislación regional.

Este caso también ha servido para hacer públicas la «ausencia de un protocolo de actuación para la investigación de los daños del lobo» por parte de los guardas del Principado, según denunció la asociación que los agrupa, Agumnpa. Un hecho que propicia que exista «una descoordinación total en cuanto a la forma de hacer las inspecciones, la documentación necesaria para poder ser beneficiario de la indemnización o una tasación distinta de los daños en función de la zona donde se produzca».

 

Fuente: El Comercio