ASAJA continúa denunciando los nuevos ataques de lobos

 ASAJA  continúa denunciando  los nuevos ataques de lobos

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ha denunciado la muerte por ataque de lobos de una novilla de raza limusina en el paraje ‘Corral viejo’, en el término municipal de Las Navas del Marqués. Además, según ha conocido la organización profesional agraria, como también han certificado los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, los cánidos provocaron daños a dos animales de la finca ‘La Pavona’, en el término municipal de Riofrío. En el caso de Las Navas del Marqués, el ganadero descubrió ayer el ataque de lobos, que además provocó daños de consideración a otro animal.

Por su parte, el ataque de lobos en Riofrío, que se produjo hace unos días, en plena paridera, provocó daños a dos animales de raza avileña y cruzada, además de generar problemas en las terneras preñadas derivados del ataque.

ASAJA de Ávila quiere aclarar que muchos ataques no se denuncian porque si el ganadero afectado no cuenta con un seguro privado la Junta de Castilla y León no se hace cargo de los daños que, por otra parte, se están abonando con meses y meses de retraso. Además, en el caso de que el animal muerto no aparezca –algo usual en zonas con retama– el ganadero no tiene acceso a ningún tipo de indemnización ni interpone denuncia alguna, por eso no figuran en las estadísticas oficiales.

Existe además la indemnización por daño patrimonial que ASAJA recomienda al sector tramitar dado que la Administración regional debe abonar la responsabilidad patrimonial. Además, anima a los ganaderos, aunque no tengan seguro, a interponer denuncia ante la Junta de Castilla y León y a presentar la reclamación por daño patrimonial.

Fuente noticia: http://www.noticiascastillayleon.com