ciudadanos marleydescribed wolfAsia vpsizquierdo abajoDedicated server for email marketingmarleywolforganizationDrupal vps hostingEmail vps

Asturias logra el «sí» del consorcio de los Picos para capturar vivos otros dos lobos.

El Principado seguirá por satélite a varios ejemplares para «conocer mejor la especie y gestionarla de manera adecuada», asegura Agroganadería

11.09.2013 | 02:05

María Jesús Álvarez -cuarta por la izquierda-, ayer, durante la reunión del consorcio de los Picos en Santander.

María Jesús Álvarez -cuarta por la izquierda-, ayer, durante la reunión del consorcio de los Picos en Santander.

El Principado logró arrancar ayer el «sí» del consorcio interautonómico del parque nacional de los Picos de Europa a su propuesta de capturar vivos, al menos, a dos lobos para colocarles dispositivos GPS/GSM de seguimiento por satélite. A pesar de que algunas fuentes señalaron que en la reunión hubo algunas reticencias por parte de Cantabria y Castilla y León para respaldar la continuidad del proyecto de radiomarcaje (ya se aplicó a varios lobos anteriormente, uno de los cuales fue abatido a tiros), la consejera de Agroganadería del Principado, María Jesús Álvarez, negó este extremo y aseguró que su propuesta fue respaldada sin ambages por los representantes de los otros dos gobiernos de los Picos.
Álvarez, que ayer encabezó la representación asturiana en la reunión del consorcio de los Picos, celebrada en Santander, rechazó asimismo que el radiomarcaje de los lobos sea utilizado para localizar a las manadas y que así resulte más fácil dar muerte a estos animales, como sospechan algunas asociaciones ecologistas. «En absoluto es ése el objetivo», señaló la Consejera, «el radiomarcaje lo que permite es analizar, estudiar y conocer mejor a esta especie, para así gestionarla de manera adecuada».
La Consejera negó también que la muerte hace unos meses de un lobo que portaba dispositivos de seguimiento por satélite (los ecologistas aseguran que fueron dos los ejemplares radiomarcados abatidos a tiros) haya puesto en peligro el proyecto del Principado. «El lobo abatido, al que se había dado el nombre de «Marley», portaba un collar que ya no emitía, por lo que ya no estaba radiomarcado», subrayó la titular de Agroganadería, adhiriéndose así a la tesis oficial del parque nacional.
Álvarez admitió que resulta «muy complicado» hallar el «punto de equilibrio» entre «la conservación del lobo y la menor afección posible a la ganadería». Y añadió: «Sé que es un objetivo complejo y difícil, pero trabajo con seriedad, rigor y empeño, en el marco legal que tenemos, para conseguirlo y para que la afección sea la menor posible». Álvarez subrayó que su departamento ha hecho «cosas muy importantes este año». Por ejemplo, «indemnizar (los daños de la fauna salvaje) de manera rápida, aunque en el parque nacional es cierto que los pagos son más lentos que en el resto de Asturias, donde los períodos de pago son muy cortos y razonables».
Indicó que la Consejería decidió actuar de manera «firme» contra el lobo al constatar un «importante aumento de los daños. Es lo que estamos haciendo, en colaboración con los ganaderos», añadió Álvarez, quien aseguró que destina «todos los medios» que tiene a la búsqueda de una solución para el conflicto del lobo.
Álvarez negó que la atención que la guardería del Principado está prestando a la persecución del lobo en Asturias deje desprotegidas otras zonas, como los ríos. «No se está dejando desprotegido nada, otra cosa es que haya un trato preferente al lobo», subrayó. La Consejera señaló que los Picos ya no es el único parque nacional español con lobos en su interior, puesto que también los hay en el recientemente aprobado de la sierra de Guadarrama. Y añadió que el programa de radiomarcaje en los Picos puede servir como experiencia.
La reunión de ayer en la capital cántabra, que tuvo carácter extraordinario, había sido convocada a instancias de Asturias para abordar la propuesta de captura en vivo de, al menos, dos lobos.

Fuente noticia.