Adult vpstodoAsia vpsAustralian dedicated serverspeciesfomentospecies conservationqueFree godaddy hostingecologists

La consejera de Agroganadería aboga por seguir a los lobos en el Parque de Picos «con GPS».

Asegura que la implantación de este programa permite «un mejor conocimiento de la especie» y un «adecuado control».


La consejera de Agroganadería aboga por seguir a los lobos en el Parque de Picos 'con GPS'

Protesta de ganaderos en los Picos de Europa. / NEL ACEBAL

Cantabria, integrada en el Consorcio Interautonómico del Parque Nacional de los Picos de Europa, ha asegurado este martes que el anteproyecto de la Ley de Parques Naturales está «en unos inicios muy, muy previos» para poder valorarlo.

Así lo ha asegurado la consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, antes de participar en la IX sesión de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, ha resaltado que el texto «ni siquiera» se ha pasado a las comunidades autónomas para ver cómo ha quedado.

Así ha contestado al ser cuestionada sobre si en la reunión de este martes de la Comisión, con representantes de los gobiernos de Cantabria, Asturias y Castilla y León (CyL) iba a hablar sobre este asunto, algo que ha negado.

PROGRAMA DE LOBOS

Esta reunión, de carácter extraordinario, ha sido convocada a instancias de Asturias para abordar, y si corresponde aprobar, una propuesta de esta comunidad autónoma para llevar a cabo un programa para la captura en vivo y seguimiento de dispositivos GPS/GSM de, al menos, dos lobos presentes en el Parque en su vertiente asturiana.

Al respecto, la consejera de Agroganadería y Recusos Autóctonos de Asturias, María Jesús Alvarez, ha reconocido que, inicialmente, por parte del Consorcio había «algún reparo» a la implantación de este programa que, a su juicio, permite «un mejor conocimiento de la especie» y un «adecuado control».

Además, ha señalado que ahora hay un nuevo parque que cuenta con lobos, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y ha opinado que este programa de lobos en Picos de Europa puede servir como experiencia.

COORDINACION Y MEJORA DE MECANISMOS DE GESTION

Por otra parte, en declaraciones a los medios de comunicación se ha referido al futuro del Consorcio del Parque Nacional de los Picos de Europa y ha abogado por seguir trabajando «coordinados» todos los integrantes para «sostenerlo» a pesar de ser una fórmula «compleja» pero que, a su juicio, «no es inviable».

Por su parte, el consejero de Fomento y de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha abogado por seguir «entre todos» perfeccionando los mecanismos de gestión del Parque.

LA REUNION

Precisamente, en la reunión de este martes del Consorcio en la sede de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria se van a tratar asuntos relacionados con esto, como la modificación de Acuerdo de la Comisión de Gestión, del pasado 30 de abril, por la que se establece la composición de la Mesa de Contratación permanente del Consorcio, conforme a lo establecido por el Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria.

Silván también se ha referido al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque que se están tramitando, dos herramientas que, según ha dicho, buscarán, por un lado, la conservación y el mantenimiento del entorno y, por otro, el desarrollo socioeconómico de este territorio.

Además, ha anunciado que la Junta de Castilla y León invertirá 400.000 euros en mejora de accesos, infraestructuras y desbroces en su vertiente del Parque.

Entre otros asuntos, en la reunión se abordará la convalidación, en su caso, de la Autorización Extraordinaria para la celebración de la Carrera Transvaldeónica» en el municipio de Posada de Valdeón (Castilla y León), y un informe sobre el estado de circulación por la pista de Pandetrave a Fuente Dé.

Además, se tratará el establecimiento para la tramitación de la mejora de plataforma y tratamiento ambiental de la N-621 en el tramo Castro Cillorigo-Panes, en el desfiladero de la Hermida, y el arreglo de la carretera LE-2073 entre Puerto de Panderruedas y Puerto de Pontón.

Fuente noticia.