«Cada vez se ven máis pisadas de lobos cerca das casas da Terra Chá»

42445-620-282

Vecinos de Abadín, Vilalba o Guitiriz hallan rastros próximos a viviendas

 

El lobo cada vez se mueve más por zonas en las que su presencia no era habitual hace años. En esa opinión coinciden vecinos de municipios como Abadín, Vilalba o Guitiriz, que encuentran rastros en zonas próximas a viviendas tanto al salir de caza como al moverse por otros motivos.

«Pisadas vense a diario». Dourino Prieto, vecino de la parroquia abadinense de Labrada, no se extraña de observar a menudo rastros de lobos: «Pisadas vense a diario, con frecuencia», comentaba ayer. Esa frecuencia se da más bien cerca de casas, en lugares en los que esa observación resultaría muy rara hace décadas. Incluso opina que el cambio no solo ha afectado a los lugares por los que andan esos animales, y encuentra otras modificaciones. «Son lobos que non son como era o lobo antigamente; os lobos non son feros coma antes», dice alguien que está habituado a ver lobos y que sabe lo que es participar en monterías con vecinos de su parroquia y de otras cercanas. De todos modos, ese carácter indómito no excluye que también se mostrasen antes más huidizos al contacto con el hombre: «Antes tiñan moito más medo», asegura.

ADVERTISEMENT
 

 

desplazamientos

Huellas en lugares donde ya se creía desaparecido su rastro. Una cuadrilla de cazadores se preparaba para comenzar una batida -encaminada a matar algún jabalí por los destrozos de esos animales en fincas, sobre todo en campos dedicados a maíz-, y vio un lobo. Ocurrió, hace semanas, en la parroquia vilalbesa de Ladra. El lobo apareció, por una zona de vegetación, en una parte del municipio donde su presencia parecía un signo del pasado: «Habíaos, pero desapareceran, e agora vólvese falar deles», explicó ayer el presidente del tecor Río Ladra, Carlos Pena. Esta sociedad de cazadores suele realizar batidas debido a la abundancia de jabalíes y a las frecuentes incursiones que realizan en fincas de cultivo, lo que permite a los participantes encontrar pisadas de lobos en zonas que recorren; no obstante, el responsable de la entidad manifestó que era inusual esa presencia de animales cerca de casas.

Fuente noticia: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/2014/05/03/vez-ven-mais-pisadas-lobos-cerca-das-casas/0003_201405L3C8991.htm