La Junta cree que no se han incrementado los daños Los cambios en el plan del lobo fijarán las compensaciones a los ganaderos.

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, ha destacado que no se han incrementado los daños provocados por los lobos como tampoco el número de ejemplares.

 

[Img #13445]

Efectos del ataque de lobos en Santa Cruz de Pinares el 5 de septiembre, de día.

Con motivo de la reunión del Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Conservación y Gestión del Lobo, el director general  se ha propuesto como objetivo “avanzar en el planteamiento y la búsqueda de soluciones que permitan acercar posturas en defensa de los intereses” con el fin último de “minimizar” las consecuencias negativas que la conservación del lobo pueda tener en las explotaciones ganaderas.

Modificación del plan
También se ha presentado la propuesta de modificación del Plan de Conservación y Gestión del Lobo, que se someterá al período de información pública en las próximas semanas.

El plan tiene como objetivo “reducir la conflictividad social del lobo, especialmente y la compatibilidad de la especie con la ganadería extensiva”, además de adecuarse a las sentencias recientes del Tribunal Supremo y reformular medidas con el fin de mejorar la gestión.

Entre las novedades , se establecerá una nueva zonificación basada en la diferente consideración jurídica de la especie en Castilla y León en función de su situación respecto al río Duero, clarificar el aprovechamiento cinegético a través de una planificación comarcal y desarrollar un Catálogo de Buenas Prácticas Ganaderas en Zonas Loberas.

También se contempla la concreción y detalle del régimen de compensación de daños a la ganadería. La compensación de los daños ocasionados por el lobo se realizará de acuerdo a la normativa vigente de caza al norte del Duero, y de responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas al sur del Duero.

Participación
La modificación del plan también establece la creación de dos órganos de participación y asesoramiento, la Mesa del Lobo y el Comité Científico, respectivamente.

La Mesa del Lobo será el instrumento de participación e intercambio de experiencias entre todos los sectores, y está prevista la participación en este foro de las consejerías competentes en medio ambiente y en la ganadería, los colectivos de agricultores y ganaderos, las asociaciones de conservación de la naturaleza y los cazadores.

Además, se contempla la creación del Comité Científico que tiene como finalidad asesorar a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en las actuaciones de conservación y gestión del lobo.

El comité estará formado por representantes de las universidades de Castilla y León, colegios profesionales relacionados con la gestión de la fauna y la ganadería y por profesionales de reconocido prestigio sobre la especie y la gestión de la ganadería extensiva.

Censo
Por parte, el nuevo censo del lobo que prepara la Consejería de Fomento y Medio Ambiente estará listo a comienzos del próximo año. Los trabajos de campo se llevan a cabo en su totalidad por personal propio de la Junta, participando más de 600 agentes medioambientales y celadores bajo la supervisión de más de 30 técnicos.

Elaborado el trabajo de campo en las diez reservas regionales de caza y del sur del Duero, falta completa el resto de la Comunidad.

El Comité Técnico de Seguimiento del Plan de Conservación y Gestión del Lobo, órgano de consulta presidido por el director general del Medio Natural, está constituido por 25 representantes de Administración, asociaciones y comunidad científica.

Caza
En la reunión se ha destacado la flexibilización de la ejecución de los cupos de caza al norte del Duero Se ha elaborado una nueva instrucción para el reparto de los precintos replanteando el sistema de reparto de cupos de caza entre los cotos dotándolo de mayor flexibilidad para aumentar la efectividad.

Para la temporada 2013-2014 se ha establecido un cupo máximo de 137 ejemplares mediante una distribución comarcal, similar a la temporada pasada. En concreto, se han fijado 17 en Burgos, 50 en León, 31 en Palencia, cuatro en Soria, otros tantos en Valladolid y 31 en Zamora.

Fuente noticia.