impact ecosystempara trabajo» escenariosconfirmado 2011englishenglishgastoespañolEmail vpsloboWindows vps usa

Cantabria pone en marcha un plan contra el envenenamiento de fauna silvestre

aguila herida

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria ha aprobado un plan integral para luchar contra el envenenamiento de la fauna silvestre que, aunque tiene una baja incidencia en la región, afecta a especies amenazadas como el milano real y el alimoche.

Según recoge el plan, que hoy ha sido publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), a pesar de el objetivo del uso ilegal de cebo envenenado suele ser el lobo, su impacto sobre esta especie es «baja o nula».

En los cinco años que van de 2006 a 2011 se ha confirmado la presencia de veneno en 56 animales, uno de ellos un lobo. Entre el resto destacan, por su vulnerabilidad, el milano real (14), que es una especie en peligro de extinción, el buitre leonado (10), el alimoche (4) y el milano negro (2), .

También se han registrado envenenamientos en ese periodo de zorros (7), perros (7) y gatos (1).

La Consejería destaca que la escasa incidencia sobre el lobo «pone en evidencia las creencias populares» respecto a la eficacia del uso del veneno como método de control de depredadores y advierte de que su utilización provoca un desequilibrio en la cadena trófica que tarda años en recuperarse.

Y es que el veneno, añade, se «refleja negativamente» en los niveles superiores de las redes tróficas, perjudicando la productividad, el éxito reproductor y la supervivencia de especies, por lo que se hace necesario adoptar medidas complementarias para alcanzar un nuevo equilibro en el ecosistema.

Además recuerda que el uso del veneno puede ser un problema para la sanidad pública por la proximidad de los cebos envenenados a tramos de agua o por la intoxicación de animales domésticos.

Como en la mayor parte del norte de la Península Ibérica, el veneno es utilizado en Cantabria para proteger el ganado frente a los ataques de los predadores y es una práctica en aumento, debido a la expansión del lobo en algunas zonas y también al cambio de prácticas en el manejo ganadero, que favorecen los ataques de los zorros y otros animales.

En Cantabria su uso ha tenido fluctuaciones (en 2010 no se registraron envenenamientos y en 2014 hubo 14), por lo que Ganadería cree que seguramente tiene que ver con episodios muy puntuales asociados a problemas concretos de daños en el ganado.

La sustancias utilizadas en el envenenamiento de la fauna silvestre suelen ser productos fitosanitarios y biocidas comerciales y la mayor parte están fuera del mercado.

De los análisis de las muestras recogidas por Ganadería que ha efectuado el Laboratorio de Toxicología del Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos se desprende que las sustancias más comunes empleadas en los envenenamientos en Cantabria están prohibidas y retiradas del mercado, en algunos casos desde hace quince años.

Aunque la detección de envenenamientos es baja, es posible determinar que la mayor incidencia está en la zona suroccidental y el sur de la región, donde existen más especies de fauna silvestre predadora y una cabaña más amplia de ganado mayor.

La Dirección General de Montes se encargará del desarrollo del plan salvo en las actuaciones propias de la jurisdicción penal y se nombrará un instructor y un secretario para impulsar los procedimientos.

Los objetivos generales, que se plasman en una serie de medidas concretas, son ampliar y mejorar la información disponible, incidir en la prevención y la disuasión, incrementar la eficacia de las acciones dirigidas a perseguir los delitos, desarrollar protocolos internos para mejorar la lucha contra el veneno, controlar la venta de sustancias tóxicas que puedan ser usadas para ese fin y mejorar la coordinación entre todos los colectivos involucrados en esa lucha.

El plan se acompaña con una memoria económica que detalla el coste de su aplicación para los próximos cinco años en «varios escenarios de trabajo», para los que se recoge una amplia horquilla de gasto que va desde los 43.792 euros a 618.210.

Fuente noticia: http://www.finanzas.com/