fromaullando videosnecesarioAustralian dedicated serveradjudicaciónactuales condiciones social;decisivalet’s deadespañol)sobre criterios diversidad

Conclusiones del I Congreso Asturiano de Caza, Desarrollo Rural y Turismo Cinegético


Organizado por la Asociación de Empresas Cinegéticas del Principado de Asturias (ASOCIPAS) y la Federación Asturiana de Caza, y con la colaboración de varias sociedades de cazadores del Principado, los pasados 23 y 24 de mayo se celebró en Oviedo el I Congreso Regional de Caza, Desarrollo Rural y Turismo Cinegético, donde se dieron cita profesionales de distintos ámbitos relacionados con el sector de la caza.

 

Durante su transcurso se debatieron temas tan diversos como la visión del papel de la caza; la imagen y comunicación social; las formas de caza y su influencia en la mejora de los perros; la economía y sociedad de la caza, factor económico y social, la caza en la sociedad rural y turismo cinegético; naturaleza y biodiversidad, caza y espacios naturales protegidos; y el medio rural ante los problemas de la caza.

Inaugurado por directora de Recursos del Principado de Asturias, Serafina Álvarez, y conducido por Rafael González Muñiz, director de la revista y programa de radio Orbayu Naturaleza, este congreso contó en sus distintas ponencias y mesas redondas con Juan Delibes de Castro (Caza y Pesca TV), Marcelo Verdeja (Salimos de Caza), Cesáreo Martín (Linde y Ribera), Amparo Ampuero (Caza y Safaris / Caza Wonke) y Michel Coya (Apuntomichelcoya.es), Eliseo López (veterinario), José Manuel Rodríguez Mariño, José Bembibre (abogado), Gerardo Pajares (Asociación del Corzo Español), José Manuel Rancaño (ASOCIPAS), Luis Baldó (I+T Consultoría Turística), Ángel de Miguel (exjefe del Servicio de Caza y Pesca del Principado), Guillermo Palomero (Fundación Oso Pardo), Ernesto Junco (Zoo de Cangas de Onís), Roberto Hartasánchez (FAPAS), Alfredo Menéndez, Juan Carlos del Olmo y José Félix García Gaona (jefe de Servicio de Caza y Pesca del Principado de Asturias).

Conclusiones

Las conclusiones derivadas del I Congreso Regional de Caza, Desarrollo Rural y Turismo Cinegéticofueron las siguientes:

1.- Es necesario valorizar la caza como uno de los ejes principales del desarrollo rural de Asturias. Es necesario respetar los usos y tradiciones.

2.- La caza tiene una importancia decisiva en el desarrollo rural y en la conservación de nuestro medio natural.

3.- La caza necesita legitimidad social; las condiciones actuales no son las más favorables.

4.- Los cazadores tenemos que hacer autocrítica; somos, en gran medida, los responsables de la pésima imagen que tenemos ante la sociedad urbana

5.- Falta de diagnóstico ante los problemas. Diversidad de criterios sobre el mismo tema.

6.- El modelo actual de gestión es el adecuado, pero debemos cambiar la Ley de Caza y el Reglamento que la desarrolla para adaptarla al momento actual.

7.- Cuando hay fracaso continúo en la negociación entre los representantes de los cazadores y administración, la culpa no es sólo de una de las partes: el fracaso es mutuo.

8.- Tenemos que buscar un modelo de gestión que permita superar las limitaciones actuales. Una gestión profesional (técnica y económica) por un ente participado por las sociedades de cazadores y la administración, y dejar la gestión social a las directivas.

9.- Es imprescindible aunar esfuerzos que desemboquen en un beneficio sustancial a la caza y a los cazadores. Para ello es necesario ser un colectivo unido, sin fracturas. Malgastar esfuerzos de forma individual sólo conduce al fracaso.

10.- Tenemos que gestionar la caza apostando por la calidad en detrimento de la cantidad: menos cacerías, pero de más calidad.

11.- No existe relevo generacional, la caza no tiene cantera, no somos capaces de conseguir que la gente joven se sienta atraída por la actividad cinegética. Es necesario promover iniciativas que hagan que los jóvenes profundicen en los aspectos positivos de la caza.

12.- La caza es de todos, pero si es necesario hacer controles de población en momentos y zonas determinadas, y con especies concretas, esos controles tenemos que hacerlos los cazadores. Serán más funcionales y económicos.

13.- Instar a las administraciones regionales competentes tanto en caza como en turismo, con el fin de establecer un plan de coordinación entre las mismas, consistente en aprovechar económicamente la excelente riqueza cinegética de Asturias, en beneficio de las zonas rurales integradas en las reservas regionales de caza y cotos de caza.

14.- Solicitar a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos modificar los pliegos de condiciones de adjudicación de los cotos de caza, de forma que sean más sencillos y operativos, facilitando la labor burocrática a las sociedades de cazadores que opten a ellos.

15.- El papel de los cazadores en la conservación es irremplazable. Es necesario continuar y potenciar los acuerdos de colaboración con los grupos conservacionistas.

16.- Fomentar la discriminación positiva de la mujer para su incorporación al mundo de la caza.

Fuente noticia: http://www.cazawonke.com/