Convocan una marcha de protesta entre Peñafiel y Pesquera contra las matanzas del lobo ibérico.

lobo asturias

  • Previa inscripción, 55 personas remarán y llevarán la camisetas y pancartas con las reivindicaciones de la joven organización Lobo Marley.

Ical – martes, 17 de septiembre de 2013

La Asociación Lobo Marley ha convocado para el próxima sábado 21 de septiembre una marcha de protesta contra las matanzas de la especie ibérica protegida que recorrerá en piragua desde las 11 horas un tramo del río Duero entre las localidades de Peñafiel y Pesquera, en Valladolid. Paralelamente, otro grupo pro vida del lobo hará, con el mismo motivo, la misma ruta a pie.

El colectivo conservacionista denunció la condición de «frontera de muerte» en que, a su juicio, se ha convertido el río Duero. Por ello, las camisetas de la asociación, pancartas y aullidos serán las señas de identidad de la denominada «manada» de personas unida por la supervivencia de una especie emblemática de la Península. «La original marcha protesta en favor de la conservación del lobo ibérico se debe al acoso y estigmatización al que, según la misma organización, está siendo sometida la especie», apuntó.

Los participantes recorrerán en piragua el tramo de río Duero situado entre Peñafiel y Pesquera del Duero, una ribera de gran belleza, con el paisaje característico de la zona vitivinícola por la que transcurre el río. Paralelamente, aquellos que prefieran el ‘trekking’, harán el mismo recorrido a pie. El precio de la jornada en piragua será de 16 euros e incluye monitores, seguros y alquiler de todo el material necesario para la actividad (piraguas, palas, chalecos salvavidas, bidones estancos) En función del número de plazas cubiertas este precio puede variar un poco.

Remarán en piragua, previa inscripción, 55 personas que llevarán la camiseta de la asociación y pancartas con las reivindicaciones de esta joven organización, cuyo nombre y leit motiv nació tras la caza de un lobo radiomarcado en los picos asturianos. Al grupo excursionista podrá unirse todo aquel que lo desee previa comunicación a la organización.

“Estos amigos del deporte y defensores de la convivencia entre la vida salvaje y el medio rural aullarán durante el recorrido como símbolo de la unión de la manada en torno a la defensa de la especie, que tiene en el río Duero una frontera de muerte impuesta por las administraciones y su falta de consenso en torno a la gestión de la especie”, apuntaron desde Marley.

Al finalizar el recorrido, tras el almuerzo y puesta en común de las anécdotas de la jornada, sobre las cinco de la tarde, habrá una ‘performance’ del artista José Abajo Izquierdo (www.abajoizquierdo.com). La iniciativa “trata de remar, metafórica y realmente”, a favor de la defensa de un animal símbolo de la fauna de la Península Ibérica, que corre serio peligro de extinción.

Ésta será una más de las acciones iniciadas por esta organización de ciudadanos conservacinostas, que viene a sumarse a otras tan exitosas como la recogida de casi 200.000 firmas a través de la página ‘change.org’ para conseguir la protección del lobo en Ávila. Aunque las firmas fueron presentadas ya ante la Junta, aún continúa la campaña con la intención de presentar las firmas en Bruselas pidiendo el amparo de la comunidad internacional y que se haga cumplir la normativa vigente. Para ello también se reciben donaciones en su blog www.lobomarley.org, que serán destinadas a sufragar los gastos de desplazamiento de estas citas nacionales e internacionales.

<b>Frontera de muerte</b>

Actualmente, el lobo es especie cinegética en la zona norte del Duero, mientras que una directiva europea (92/43/CEE) lo protege en la zona Sur. Al mismo tiempo, asociaciones de ganaderos y lobbys de empresarios se empeñan en lanzar propuestas para su exterminio total en la Península, sin contemplar ninguna otra medida que propicie la coexistencia entre las especies ganaderas y las salvajes.

Lobo Marley, en boca de su presidente, naturalista Luis Miguel Domínguez, ha exigido a las administraciones competentes que el lobo ibérico “sea especie protegida en todo el territorio nacional, al igual que en Portugal” y que esta protección se respete sin excepciones “y sin ceder a las presiones de ciertos ‘lobbys’ ganaderos. Asimismo, se pide que los cupos de caza que se establecen anualmente por las comunidades autónomas sean determinados de manera científica, y “que en esos cálculos se considere la variable de los lobos muertos por furtivismo, atropellos etcétera”.